Mesolita de Punta del Águila, Yaiza, Lanzarote

martes, 16 de febrero de 2016

Mineralizaciones de Punta del Águila

Mesolita asociada a calcita en geoda de roca basáltica. Encuadre 7 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 04125 DONADO Miguel Ángel Prieto, 2000 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

En torno al Castillo de Las Coloradas, en Punta del Águila, al E de la localidad de Playa Blanca, término municipal de Yaiza, aparecen cristales de calcita aveces centimétricos de diversos hábitos, en el interior de geodas basálticas de la zona, acompañados de diversas ceolitas.

Mineralizaciones de Punta del Águila

Mesolita asociada a calcita en geoda de roca basáltica. Encuadre 3 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 04125 DONADO Miguel Ángel Prieto, 2000 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

El pasado mes de enero publicábamos un significativo ejemplar de calcita, el MCNA 04125, que hoy complementamos con nuevas imágenes. Observamos en estas cómo la calcita está asociada a cristales filiformes de mesolita (Mesolite), ceolita perteneciente al subgrupo de la natrolita (Natrolite Subgroup).

Mineralizaciones de Punta del Águila

Mesolita asociada a calcita en geoda de roca basáltica. Encuadre 1,34 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 04125 DONADO Miguel Ángel Prieto, 2000 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

Las fotografías han sido realizadas por Enrique Ortiz de Zárate sobre el ejemplar MCNA 04125 ya citado, conservado en el Museo de Ciencias Naturales de Álava. Fue donado a la citada institución por Miguel Ángel Prieto en el año 2000.