Mina Observación, Cuevas del Almanzora, Almería

viernes, 12 de febrero de 2016

La mina Observación fue denunciada por Ramón Orozco el 23 de abril de 1839, quedando oficialmente registrada con el nº 76 el 14 de septiembre de aquel mismo año. Su nombre, según Ezquerra del Bayo, era un claro aviso dirigido a su vecina Carmen, para advertirles que “se hallaban vigilando sus resultados para obrar en consecuencia”.

Mina Observación

Brocal (Fot. J.M. Sanchis, 2014)

Acceder

Mina Observación

Caña rectangular de uno de los pozos (Fot. J.M. Sanchis, 2014)

Acceder

Era colindante con Rescatada, Diosa, Virgen del Carmen y San Vicente Ferrer, y formó parte de las conocidas como “minas ricas del Jaroso”: Carmen, Esperanza, Estrella, Rescatada y ella misma. Los minerales extraídos eran enviados para su beneficio a la fundición Tres Amigos, enclavada cerca de Villaricos, y para su laboreo se contrató, por consejo de Ezquerra, a un experto capataz de fortificación procedente de Almadén.

Mina Observación

Brocal del pozo circular (Fot. J.M. Sanchis, 2014)

Acceder

Mina Observación

Caña de sección circular de otro de sus pozos (Fot. J.M. Sanchis, 2014)

Acceder

Orozco creo en 1840 la Sociedad de su mismo nombre, emitiéndose entonces 13 acciones en láminas de 1/8 de acción, de las que Orozco, su Presidente, poseía dos. Tras su fallecimiento, en 1882, su hijo Modesto Orozco le sucedió en el cargo. A partir de 1901, la mina pasó a ser explotada por la Sociedad Argentífera de Almagrera, figurando en el catastro de 1909 como propietario de la misma Alfonso González. Esta sociedad se fusionó en 1905 con la Soc. Cala de las Conchas, aportando, entre otras, la mina Observación.

Escasos son los restos que en actualmente pueden reconocerse de esta mina: las ruinas de la casa de la mina y dos pozos, uno de extracción y otro auxiliar o de escalas.