Mina La Estrella, Cuevas del Almanzora, Almería

miércoles, 3 de febrero de 2016

Mina La Estrella

Vista general (Fot. J.M. Sanchis, 2015)

Acceder

Esta mina, una de las denominadas “cinco minas ricas del Jaroso”, perteneció en un principio a su descubridor, Andrés López “El Perdigón”, siendo adquirida poco después por el presbítero Francisco Márquez Mula. La Estrella lindaba con las minas Diosa, Rescatada, San Diego, San Cayetano, Unión de Torres y Águila, mientras que su Demasía era colindante con Unión de Torres, Niñas, Virgen de Monserrat, Dulcinea y Águila.

Mina La Estrella

Vista general del barranco Jaroso desde la mina (Fot. J.M. Sanchis, 2015)

Acceder

Fue conocida también como La Estrella de Mula, y el número de registro de ella y su Demasía fue el 2325, sumando un total de 32311 metros cuadrados. Fue nuevamente demarcada por la Sociedad La Estrella, bajo la presidencia de Pedro María Márquez Mula, en 1864, y su Demasía en 1868.

Mina La Estrella

Brocal del pozo (Fot. J.M. Sanchis, 2015)

Acceder

La Sociedad La Estrella de Mula fue constituida en 1899, y constaba de 160 acciones sin valor nominal. A comienzos del siglo XX, su presidente era Eduardo Márquez Mula, aunque en el Catastro de 1909 figuraba como propietario Pedro María Márquez. Según Fernández Bolea, su producción media estaba estimada en 9000 quintales.

Mina La Estrella

Recogida de muestras (Fot. J.M. Sanchis, 2015)

Acceder

En sus escombreras se han identificado en estos últimos años hasta un total de 30 especies minerales, entre las que destaca la brochantita (Brochantite). En la zona alta de la mina se encuentran unas importantes ruinas cuya función desconocemos, y que quizá estuviesen dedicadas a las labores de estrío del mineral.