Minas de Sabero: Cable del terri, Vegamediana-Vegabarrio, Sabero, León

miércoles, 10 de febrero de 2016

Minas de Sabero: Cable del terri

Vista del terri y la torreta de tensión del cable (Fot. A.M. Fernández, 2013)

Acceder

Los estériles del lavadero, el escombro y los residuos de la planta de coque se enviaban desde las instalaciones de Vegamediana-Vegabarrio hasta una zona próxima mediante una línea aérea de baldes, vertiendo su contenido en la gran escombrera que allí se estaba formando, hasta configurar un típico terri*.

Minas de Sabero: Cable del terri

Cables desde la estación de retorno hasta los lavaderos (Fot. A.M. Fernández, 2013)

Acceder

Frente a este se encuentra, en una elevación, la estación de retorno, dónde se sitúa una estructura metálica techada que alberga las poleas que empleaba el cable para dar el giro de retorno de los baldes, y una torreta con funciones tensoras. Este lugar es conocido ahora como El Mirador del Retorno.

Minas de Sabero: Cable del terri

El terri (Fot. A.M. Fernández, 2013)

Acceder

El reportaje que hoy presentamos, obra de A. Mario Fernández, nos muestra algunos aspectos de la estación, relativamente bien conservada gracias a la altura en que se encuentra y a las dificultades de acceso a la misma.

* La palabra terri, o terril, parece tener su origen en la región de Valonia (Bélgica), donde se empleaba para designar una gran elevación artificial, cónica, formada por los vertidos de residuos procedentes de las minas. El belga de mayor altura es el de Micheroux 1, (Lieja), de 313 metros. En España, el más conocido es el de Puertollano, de 80 m, hoy convertido en un parque público que fue inaugurado en el año 2010. Se le ha llamado allí también, erróneamente, El Terry, denominación debida sin duda a la influencia publicitaria de una conocida marca de coñac.