Minas de La Florida: Plaza del Monte, Valdáliga, Cantabria

domingo, 17 de enero de 2016

Minas de La Florida: Plaza del Monte

Trafo junto a la bocamina del socavón (Fot. J.M. Sanchis, 2015)

Acceder

En 1885 se produjo la absorción, por parte de la Real Compañía Asturiana de Minas, de la compañía que había iniciado las labores en la zona, la Cía. de Minas y Fundiciones de la Provincia de Santander. Se inició entonces una gran etapa de desarrollo minero con demarcaciones de nuevas concesiones, lo que obligaría a la reestructuración de las minas en dos grupos: Primera y otras y Pablo y otras.

Minas de La Florida: Plaza del Monte

Depósito y horno (Fot. J.M. Sanchis, 2015)

Acceder

La Plaza del Monte, integrada en el primero de ellos, ocupaba parte de las concesiones Primera (nº1098), Aumento a Primera (nº 15534) y Amelia (nº 1098). Se estableció en ella un socavón general de transporte, de 200 m de longitud (Galería Ana), destinado a recibir los minerales extraídos en niveles superiores mediante un plano inclinado, y se edificó una planta de preparación mecánica y un horno de cuba para la calcinación de calaminas, además de salas de compresores, transformadores eléctricos, etc.

Minas de La Florida: Plaza del Monte

Vista general de la plaza minera (Fot. J.M. Sanchis, 2015)

Acceder

En la plaza estuvo también la estación terminal del cable que recibía los minerales procedentes de la mina La Cuerre, tratándose las blendas en un taller de flotación. Todas estas instalaciones entraron en servicio en los años 20, pero se detuvieron hacia 1930, y ya no se reactivaron hasta una vez finalizada la Guerra Civil.

En los años 60, al prolongarse el socavón de Cereceo hasta La Cuerre, pasó éste a ser el nivel general de transporte de todos los grupos de La Florida, suprimiéndose la línea de baldes y quedando el de la Plaza del Monte como auxiliar de ventilación.

Minas de La Florida: Plaza del Monte

Derrumbe que oculta la boca del socavón (Fot. J.M. Sanchis, 2015)

Acceder

En 1978, la RCAM suspendió todos los trabajos en la zona, y las concesiones fueron caducando paulatinamente.

El socavón de la Plaza del Monte se encuentra actualmente hundido y sepultado, y las instalaciones en un pésimo estado, utilizadas como corrales de ganado. La techumbre de madera del horno de cuba se ha desplomado.