Mina Lolita, Jaraguas, Valencia

martes, 19 de enero de 2016

En los alrededores de las salinas de Jaraguas, también conocidas como mina Lolita, aparecen minerales típicos del keuper, como son el aragonito, cuarzo var. jacinto de Compostela, yeso y dolomita var. teruelita.

Mina Lolita (Salinas de Jaraguas)

Balsas (Fot. Rafael Muñoz, 2015)

Acceder

Como ya señalamos hace unos años (post de 2009), las instalaciones de estas salinas estaban muy deterioradas, y actualmente el aspecto no ha mejorado. Continúan en estado de abandono y no parece que esto vaya a mejorar en un futuro.

Mina Lolita (Salinas de Jaraguas)

Vista general de los alrededores de las salinas (Fot. Rafael Muñoz, 2015)

Acceder

Las salinas se disponen sobre margas y yesos de la facies keuper, siendo frecuente la presencia en los campos y terrenos cercanos de gran cantidad de cristales sueltos de minerales autígenos de estas facies.

Mina Lolita (Salinas de Jaraguas)

Aragonito. Grupos de 2,5-3,5 cm. y cristales individuales de 1,5 cm aproximadamente (Col. y Fot. Rafael Muñoz Alvarado)

Acceder

El aragonito se presenta en cristales sueltos, con la típica macla seudohexagonal y hábito prismático, alcanzando hasta los 6 cm de longitud. Colores claros, grisáceos, verdosos, la mayoría deteriorados por la acción del sol debido a su presencia prácticamente superficial. También aparecen formando grupos de varios cristales de menor tamaño, sin superar los 2 cm el cristal y 3-4 cm el ejemplar.

Mina Lolita (Salinas de Jaraguas)

Dolomita var. teruelita. Cristales 4-5 cm (Col. y Fot. Rafael Muñoz Alvarado)

Acceder

Las teruelitas aparecen en cristales sueltos, de muy buen tamaño, hasta los 6 cm, pero bastante imperfectas y recubiertas de material calizo, pocas son las muestras que se pueden recuperar con el total de caras del cristal bien definidas. La mayoría son de color negro con diversas tonalidades, pero también podemos encontrar blanquecinas y rosa-anaranjadas, éstas siempre sin superar los 2-3 cm.

Mina Lolita (Salinas de Jaraguas)

Cuarzo var. jacinto de Compostela. Cristales de 2 cm (Col. y Fot. Rafael Muñoz Alvarado)

Acceder

Por último añadir que los jacintos de Compostela, como no, hacen su acto de presencia en esta zona, pero sin destacar, en cristales sueltos de tamaño no superior a los 2 cm y típico color rojo.