Cuarzos de Saucelle

sábado, 2 de enero de 2016

Cuarzos de Saucelle

Encajamiento del río Huebra en los granitos, unos cientos de metros antes de su desembocadura en el río Duero (Fot. J. Alonso, 2015)

Acceder

El granito de Saucelle se encuentra encajado en los materiales hercínicos del Complejo Esquisto-Grauváquico. Se trata de un leucogranito de dos micas con texturas equigranulares de grado medio. Se encuentra poco deformado, pero fuertemente afectado por dos sistemas de fracturas y un intenso diaclasado. Las diaclasas se presentan frecuentemente turmalinizadas y las grandes fracturas (de dirección NE principalmente) rellenas de diques de cuarzo denominados localmente "sierros", así como de diques pegmatíticos, aplíticos y aplo-pegmatíticos.

Cuarzos de Saucelle

Zona de la gran cavidad (Fot. J. Alonso, 2015)

Acceder

La mineralogía principal de estos granitos es a base de cuarzo, feldespato potásico (microclina), plagioclasa (albita), biotita y moscovita; presentando como accesorios circón, apatito, rutilo, turmalina y allanita; y como secundarios, clorita, rutilo, microclina, moscovita y sericita.

Cuarzos de Saucelle

Grupo de cristales de cuarzo de la gran cavidad (Fot. J. Alonso)

Acceder

El profundo encajamiento del río Huebra, así como del propio Duero, permiten una excelente observación del macizo granítico, así como de sus características estructurales, petrológicas y mineralógicas. Junto a la desembocadura del Huebra en el Duero se encuentra la Posada Real Quinta de la Concepción, en cuyos jardines aún pueden verse algunos grupos de cristales decimétricos de cuarzo procedentes de bolsadas pegmatíticas del entorno. En la actualidad, prácticamente la totalidad del Macizo Granítico de Saucelle se encuentra en el Parque Natural Arribes del Duero.