Calcitas del Barranco de la Palma, Agaete, Las Palmas

miércoles, 6 de enero de 2016

Calcitas del Barranco de la Palma

Calcita. Encuadre 5,1 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 13436 DONADO José Bello, 2010 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

Figuramos hoy un bello grupo de cristales de calcita procedente del Barranco de la Palma, en término municipal de Agaete, provincia de Las Palmas. El cristal más destacado presenta hábito romboédrico con 2 cm de diámetro, descansando entre multitud de cristales escalenoédricos de menor tamaño, acompañados de pequeños prismas de cuarzo.

Calcitas del Barranco de la Palma

Calcita. Encuadre 23,5 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 13436 DONADO José Bello, 2010 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

Las fotografías de ampliación, realizadas por Enrique Ortiz de Zárate sobre el ejemplar MCNA 13436 del Museo de Ciencias Naturales de Álava, ponen de manifiesto la complejidad del crecimiento cristalino de esta especie en las geodas presentes en las lavas de esta localidad. El ejemplar fue donado a la citada institución en 2010 por José Bello.

Calcitas del Barranco de la Palma

Calcita. Encuadre 6,8 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 13436 DONADO José Bello, 2010 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder