Mina Hermosa, Cuevas del Almazora, Almería

miércoles, 20 de enero de 2016

Esta mina, enclavada en la zona alta del Barranco Jaroso, fue demarcada en 1840 por un vecino de Adra llamado Antonio Aquino, quien la registró con el nombre de Unión de Aquino, recibiendo como número el 714.

Mina Hermosa

Panorámica del barranco y la mina (Fot. J.M. Sanchis, 2015)

Acceder

Tras su caducidad, fue nuevamente demarcada en 1858 por la Sociedad Especial Minera La Hermosa, presidida por Francisco Cotón (Cantón o Cotas, según otras fuentes), colindando con Jacoba y su Demasía y San Vicente Ferrer.

Mina Hermosa

Vista general. A la derecha, edificio del transformador en la concesión Jacoba (Fot. J.M. Sanchis, 2015)

Acceder

En 1890 trabajaban en ella 26 obreros, y su producción estaba cifrada en 800 quintales métricos. Empleaba para la extracción una máquina de 8 C.V. construida por José María Rubio.

Mina Hermosa

Casa de la mina (Fot. J.M. Sanchis, 2015)

Acceder

Hacia 1901, cuando era presidente de la Sociedad José Alarcón Segura, pasó a ser explotada a partido por la Sociedad Argentífera de Almagrera. Sus minerales, junto a los extraídos en las minas Rescatada, San Vicente Ferrer y Virgen del Carmen, eran transportados por un pequeño ferrocarril de 600 mm de ancho de vía hasta el plano inclinado que los elevaría a la estación de carga del cable de San Cayetano, de Uriarte y Cía. , emplazada en lo alto de la Sierra; desde allí eran remitidos hasta el cargadero marítimo de la Cala de las Conchas.