Mina Quién Tal Pensara (mina Rica), Pilar de Jaravía, Pulpí, Almería

domingo, 1 de septiembre de 2013

Mina Quién Tal Pensara

Contraste entre lo restaurado y lo que no (Fot. J.M. Sanchis, 2013)

Acceder

Ampliamos el fondo gráfico y documental de esta conocida mina con algunas imágenes tomadas recientemente, en las que puede verse la “restauración” llevada a cabo en parte de ella, rodeando el entorno de la chimenea con un túmulo de cemento, vallándolo e impidiendo el paso, al tiempo que se hacían desaparecer, además, algunos elementos mineros que, aunque en ruinas, aún se mantenían en pie.

Mina Quién Tal Pensara

La chimenea rodeada de cemento (Fot. J.M. Sanchis, 2013)

Acceder

Sin embargo, el castillete (únicamente se ha colocado una reja sobre la caña y protegido el acceso al brocal con un murete de hormigón), la casa de máquinas, el gran edificio de la explanada e incluso los hornos siguen esperando la llegada de otro “iluminado” que acabe de rematar la faena.

Mina Quién Tal Pensara

Castillete y casa de la máquina de extracción (Fot. J.M. Sanchis, 2013)

Acceder

A estas fotografías añadimos otra serie de ellas, tomadas en la parte alta de la mina Quién Tal Pensara, dónde existen diversos minados, pozos y socavones. Sobre esta zona, en la que existían más de 40 concesiones (Por si Acaso, Más Vale, San José, Luego Veremos, San Andrés, Mi Luisito, Observación, etc.) se solicito un permiso de investigación en 1962 con el nombre de Victoria, y en 1969 la concesión de explotación, que fue denegada, volviéndose a solicitar en 1973.

Mina Quién Tal Pensara - Zona alta

Aspecto de los trabajos efectuados en la parte alta de la mina (Fot. J.M. Sanchis, 2013)

Acceder

Tras un largo pleito mantenido entre los demandantes y la Administración durante varios años, se dictó en 1992 una sentencia contraria a las intenciones de los propietarios de los derechos, que finalmente caducaron, poniendo término de este modo a cualquier otro nuevo intento de laboreo de aquellas minas.

Mina Quién Tal Pensara - Zona alta

Entrada a un socavón (Fot. J.M. Sanchis, 2013)

Acceder