Baritina de Jugo, Zuya, Álava

jueves, 19 de septiembre de 2013

Mina de Jugo

Baritina. Encuadre 8 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

En la localidad de Jugo, uno de los 11 concejos que conforman el municipio de Zuya (en euskera y oficialmente Zuia), aún es posible recoger fragmentos de baritina, acompañada en ocasiones de diversos sulfuros metálicos (galena, calcopirita...) en el entorno del pozo de lo que fue su única mina de plomo. El pequeño castillete de madera fue retirado a finales de la década de los 70. En mi primera visita en 1983, una gran placa de hierro cubría el pozo sin brocal.

Mina de Jugo

Baritina. Encuadre 20 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

Estructuralmente, la mina se encuentra en el borde oriental del diapiro de Murguía, en el contacto entre los materiales del Keuper y las calizas y dolomías oquerosas del Jurásico. Todo el contorno del diapiro esta fuertemente fracturado, siendo común la mineralización de sulfuros asociada a dichas fracturas. La minería en la zona es hoy prácticamente irreconocible, sin embargo fueron numerosas las labores existentes en el contorno diapírico de Murguía durante el siglo XIX y primeras décadas del XX.

En visita reciente, Enrique Ortiz de Zárate ha recogido y fotografiado algunos de los fragmentos de baritina que hoy publicamos. Estos han sido incorporados a las colecciones del Museo de Ciencias Naturales de Álava.