El Cable Francés, Almería

miércoles, 18 de septiembre de 2013

El Cable Francés

Vertedera mecánica, en sus últimos años de utilización (Fot. tomada del libro El Cable Inglés de Almería, 2007)

Acceder

Este cargadero de mineral fue construido entre 1914 y 1918 por Bairds Mining para dar salida a los minerales procedentes de las minas de Jerez del Marquesado y La Calahorra (Granada), explotadas por esta empresa a comienzos del siglo XX. La rivalidad entre esta compañía y su otra gran competidora, también británica, The Alquife Mines impidió el uso conjunto del trazado ferroviario para transportar hasta la costa el mineral de hierro de la zona, viéndose obligada la Bairds a trazar un nuevo ramal que conectaba en Huéneja con la línea general y a construir su propio cargadero en el puerto almeriense.

El Cable Francés

Vista general del cargadero, desde la playa de San Miguel (Fot. J.M. Sanchis, 2013)

Acceder

La denominación popular de 'El Cable Francés' tiene su origen en la adquisición en 1929 por parte de la Cía. Andaluza de Minas, de capital francés, de las propiedades de la empresa inglesa propietaria de las minas.

El Cable Francés

Instalaciones a la entrada del cargadero (Fot. J.M. Sanchis, 2013)

Acceder

Su capacidad de descarga doblaba a la de su vecino, 'El Cable Inglés', alcanzando las 20.000 toneladas. El mineral era depositado en la línea de costa en un almacén central y dos auxiliares, desde los que el mineral pasaba a 15 tolvas para más tarde ser llevado hasta los buques mediante una cinta transportadora sinfín. A mediados de los años 70, y dadas las continuas molestias que este sistema provocaba a la población, se levantaría un gigantesco silo cerrado de almacenamiento conocido en la ciudad como 'El Toblerone', instalándose al final del pantalán una gran vertedera mecánica móvil que se desplazaba sobre carriles.

El Cable Francés

Extremo final del cargadero, con el faro del puerto de Almería al fondo (Fot. J.M. Sanchis, 2013)

Acceder

La estructura, de hormigón, mide 250 metros de largo, y se apoya en una serie de pilotes del mismo material sobre los que se emplazan los pilares que sostienen el tablero.

El Cable Francés

Olas chocando contra el depósito metálico existente al comienzo de la estructura (Fot. J.M. Sanchis, 2013)

Acceder

Este conocido cargadero, cuyo inicio se sitúa en el paseo marítimo de Almería, junto al Parque de las Almadrabillas, dejó de utilizarse en 1996, tras detenerse el envío de mineral de hierro desde El Alquife. Las minas granadinas, que fueron la razón de ser de estos cargaderos marítimos, fueron paralizadas en 1997.