Ecomuseo Minero Valle de Samuño, Langreo, Asturias

martes, 24 de septiembre de 2013

Ecomuseo Minero Valle de Samuño

Tren circulando por el socavón Emilia (Fot. J.M. Sanchis, 2013)

Acceder

Este nuevo complejo turístico-minero, inaugurado el 15 de junio del presente año, ha sido la gran atracción del verano asturiano, llegándose a alcanzar la cifra de 10.000 visitantes a finales de agosto. El trayecto comienza en la estación de El Cadavíu, y tras recorrer bajo tierra un par de kilómetros a lo largo del valle de Samuño, finaliza en el flamante pozo San Luis, en el poblado minero de La Nueva, a 32 metros de profundidad.

Ecomuseo Minero Valle de Samuño

Detalle de la estación (Fot. J.M. Sanchis, 2013)

Acceder

Su tramo final, de 980 metros, que transcurre a lo largo del Socavón Emilia, es el de mayor recorrido subterráneo en tren que puede hacerse en nuestro país. Para ello cuenta con locomotoras diesel y vagones especialmente diseñados para el transporte de público.

Ecomuseo Minero Valle de Samuño

Castillete del pozo (Fot. J.M. Sanchis, 2013)

Acceder

Una vez llegado a su destino, los visitantes ascienden a la superficie mediante una jaula hasta la plaza del pozo, comenzando entonces el recorrido por las diversas instalaciones de uno de los pozos más bellos y mejor conservados de España.

Ecomuseo Minero Valle de Samuño

Cuadro con campanas, señales y teléfono (Fot. J.M. Sanchis, 2013)

Acceder

MTI ha tenido la oportunidad recientemente de efectuar dicho recorrido, que hoy mostramos, dejando para otro post el completo reportaje de las remozadas instalaciones del pozo San Luis.

Ecomuseo Minero Valle de Samuño

Vitrinas con material minero (Fot. J.M. Sanchis, 2013)

Acceder