Mina El Valle-Boinás (2): Labores de interior

lunes, 16 de septiembre de 2013

Mina El Valle-Boinás

Bocamina de acceso a la rampa (Fot. J.M. Sanchis, 2013)

Acceder

El segundo de los post dedicados a esta moderna mina de oro que Kinbauri explota en Begega, queremos dedicarlo a presentar diversos aspectos de la minería de interior. Estas labores se encuentran ubicadas en las concesiones UCA 2ª, Mari Luz y su Demasía y Velázquez y su Demasía.

Mina El Valle-Boinás

Galerías de transporte (Fot. J.M. Sanchis, 2013)

Acceder

El acceso a las labores se realiza mediante una gran rampa que permite la circulación de camiones y otros vehículos pesados. En la zona alta del yacimiento (zona de óxidos: Charnela Sur, Brecha Este, Áreas 107 y 208, etc.) se extraen los materiales ricos en oro, plata y cobre que la anterior empresa dejó sin explotar. Dada la escasa consistencia de estos materiales, se emplea el sistema de proyección de gunita y colocación de bulones para garantizar el sostenimiento de muros y techo.

Mina El Valle-Boinás

Frente de explotación con gunita y bulones en zona de oxidación (Fot. J.M. Sanchis, 2013)

Acceder

Mina El Valle-Boinás

Preparando una pega en zona de skarn (Fot. J.M. Sanchis, 2013)

Acceder

En cambio, en la zona de skarns (San Martín, Mónica, Skarn Negro, etc), el laboreo se realiza mediante el método de cámaras y pilares, abriéndose para ello un gran entramado de galerías y rampas (casi 5 kilómetros) y empleándose jumbos, dumpers y minadores.

Mina El Valle-Boinás

Rejilla de descarga de mineral (Fot. J.M. Sanchis, 2013)

Acceder

Mina El Valle-Boinás

Planta trituradora (Fot. J.M. Sanchis, 2013)

Acceder

El mineral extraído en los frentes es trasladado mediante cintas hasta una planta subterránea de trituración primaria, y desde allí remitido hasta la superficie a través del pozo Roberto o también mediante camiones. En la plaza de acopios todos estos materiales se reúnen con los minerales procedentes de Carlés, y tras su paso por la planta de trituración son enviados finalmente a la planta de tratamiento y fundición.

Mina El Valle-Boinás

La hermosa lampistera de la mina (Fot. J.M. Sanchis, 2013)

Acceder