Mina Segura 001, Urbia, Segura, Guipúzcoa

domingo, 12 de agosto de 2012

Mina Segura 001

Vista general de la zona minera, notablemente naturalizada (Fot. E. Ortiz de Zárate, 2012)

Acceder

Mina Segura 001

Escombrera (Fot. E. Ortiz de Zárate, 2012)

Acceder

Mina de PB-Zn de la que ya nadie recuerda su nombre original y que en nuestro catálogo geográfico denominamos 'Segura 001', por encontrarse en este municipio guipuzcoano. Los trabajos mineros se encuentran en Urbia, al pie del monte Aizkorri, en pleno macizo del mismo nombre, bajo un bellísimo hayedo.

Mina Segura 001

Zanjón y pequeño acopio junto al camino (Fot. E. Ortiz de Zárate, 2012)

Acceder

El yacimiento se presenta en bolsadas mineralizadas dentro de filones de calcita de concentración kárstica, que en ocasiones alcanzan los 8 m de potencia. El filón N presenta dirección N 150 E y un buzamiento de 60 NE, encajado en calizas de rudistas y corales. El filón S se encuentra más verticalizado.

Mina Segura 001

Pozo vertical (Fot. E. Ortiz de Zárate, 2012)

Acceder

No se observa mineralización in situ, pero todos los materiales extraidos parecen permanecer en la escombrera (unos 200 metros cúbicos) en la que podemos recoger muestras muy ricas.

Mina Segura 001

Galena, cerusita y smithsonita. Encuadre 2 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 13949 DONACIÓN E. Ortiz de Zárate (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

La galena se presenta en forma masiva, en matriz de calaminas marrones e hidróxidos de hierro. En sección pulida se observa smithsonita con galena, esta última reemplazada en gran medida por cerusita; relictos de esfalerita y pequeños cristales de marcasita, casi completamente transformados a goethita. La cerusita aparece tanto en texturas coloformes como en cristales bien desarrollados.

Mina Segura 001

Smithsonita con galena y esfalerita. Encuadre 6,1 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 13951 DONACIÓN E. Ortiz de Zárate (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

Los minerales identificados son: galena, esfalerita, marcasita, calcopirita, pirita, goethita, cerusita, smithsonita, hidrocincita, calcita y óxidos e hidrósidos de hierro.

Mina Segura 001

Smithsonita con cerusita. Encuadre 4,6 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 13953 DONACIÓN E. Ortiz de Zárate (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

Tanto las fotografías de campo como las de sus especies minerales han sido realizadas por Enrique Ortiz de Zárate.

Mina Segura 001

Smithsonita. Encuadre 6,1 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 13954 DONACIÓN E. Ortiz de Zárate (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder