Mina Oeste, Utrillas, Teruel

martes, 7 de agosto de 2012

Mina Oeste

Trafo y emboquille de hormigón del plano (Fot. J.M. Sanchis, 2012)

Acceder

Enclavada en la concesión La Manolita, este grupo minero comenzó a explotarse hacia 1912, mediante dos galerías, que más tarde serían reemplazadas por un plano inclinado. La mina fue conocida también con el nombre de La Higuera.

Mina Oeste

Vieja chimenea de ventilación (Fot. J.M. Sanchis, 2012)

Acceder

Se establecieron tres niveles, a derecha e izquierda de dicho plano automotor, separados por macizos de 20 metros, explotándose únicamente la capa sexta, que en aquella zona tenía una potencia de 2,20 m, con una inclinación de 12º. El mineral era llevado mediante vagonetas de tracción a sangre hasta una tolva cercana, dónde era cargado en el ferrocarril para ser llevado al lavadero. Un año antes del cierre, esta mina produjo cerca de 28000 toneladas de carbón.

Mina Oeste

Afloramiento de lignito junto al cargadero (Fot. J.M. Sanchis, 2012)

Acceder

Sus instalaciones fueron clausuradas en 1947, extrayéndose a partir de entonces el mineral por la mina Santiago. Pueden verse aún los restos de una vieja chimenea de ventilación, el emboquille del plano inclinado y los edificios de transformador y tolva. La bocamina primitiva fue ocupada por unos corrales ilegales que impiden su acceso, y cuyo derribo estimamos pertinente y necesario.

Mina Oeste

Corrales tras los que se encuentra la bocamina (Fot. J.M. Sanchis, 2012)

Acceder