La Mina Patxi, Ceánuri, Vizcaya

martes, 28 de agosto de 2012

Mina Patxi

Aspecto de la Turbera de Saldropo en 1984, con el frente de turba abierto en las explotaciones de los años 70 (Fot. Patxi Heras, 1984)

Acceder

Esta es la primera vez que incluimos en nuestro fondo documental una mina de turba y, probablemente, será la última. La turba como bien saben ustedes no es ningún mineral, pero su beneficio se realiza al amparo de la legislación minera.

Mina Patxi

La Turbera de Saldropo en agosto de 1986, durante los trabajos de explotación (Fot. Iñaki Zorrakin, 1986)

Acceder

La mina de turba “Patxi” nº 12.141 fue una concesión para la explotación de un importante depósito de turba. Fue de hecho el único aprovechamiento de este raro y peculiar recurso en la Comunidad Autónoma Vasca y supuso la desaparición de un biotopo de extraordinario valor natural y patrimonial: la Turbera de Saldropo.

Mina Patxi

La turbera en noviembre de 1986 (Fot. Patxi Heras, 1986)

Acceder

En 1972-1973 se iniciaron los trabajos de explotación de la turbera, pero tras unos pocos años de actividad las labores se detuvieron, hacia 1978-1979. Durante siete años no se realizaron extracciones, pero para entonces ya había desaparecido la mitad de la turbera. Con las obras de drenaje y las mismas excavaciones desaparecieron el sistema hídrico y la capa freática que mantenían a la turbera viva. En el verano de 1986 se reanudaron los trabajos de explotación. En apenas tres temporadas la Turbera de Saldropo desapareció definitivamente.

Mina Patxi

En esta foto de abril de 1987 se aprecia cómo el depósito de turba descansaba sobre un sedimento arcilloso, testimonio de un ambiente anterior al desarrollo de la turbera (Fot. Patxi Heras, 1987)

Acceder

En 1991, gracias al apoyo del Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia, se emprendió una actuación encaminada a la restauración paisajística y biológica del lugar

Mina Patxi

Los dos metros de espesor de turba que aún permanecían en julio de 1987 guardaban el registro del clima y el paisaje de los últimos 6.000 años de la historia del País Vasco (Fot. Patxi Heras, 1987)

Acceder

Tras más de 20 años de evolución, la mayoría del humedal explotado es hoy una sauceda, un bosque sobre suelos más o menos encharcados. La diversidad biológica se ha incrementado de forma espectacular. Más de 120 especies vegetales han sido registradas en el actual Humedal de Saldropo, a donde han retornado de nuevo viejos protagonistas de la desaparecida turbera, como algunos esfagnos. Y todo ello no compensa la pérdida de un organismo tan singular, único de su especie en nuestra latitud, que mantenía en su estructura las claves para la comprensión de los últimos 6000 años de evolución paleoclimática en el norte de España.

Mina Patxi

Pabellón de tratamiento de la turba, para elaboración de tierra de jardinería, de Lur-Toki, la empresa responsable de la explotación y destrucción de la Turbera de Saldropo (Fot. Patxi Heras, 1988)

Acceder

Un nuevo ejemplo de minería irracional que el mismo gremio debiera empeñarse en erradicar, ante la laxitud de una administración pública consentidamente desinformada en materia medioambiental.

Mina Patxi

En la actualidad el lugar está cubierto por una densa sauceda entre la que persisten estanques cubiertos de vegetación hidrófila. Sirve de refugio para la fauna que busca tranquilidad (Fot. Patxi Heras, 2012)

Acceder