Mina del Río, Escobio, San Martín del Rey Aurelio, Asturias

miércoles, 8 de agosto de 2012

Esta mina tiene sus orígenes en 1857, y se dice de ella que fue inaugurada por S.M. la Reina Isabel II, aunque parece tratarse de una errónea interpretación de la inscripción que ostenta en su bocamina. En 1912, la mina pertenecía a Benigno Alonso, y trabajaban en ella 32 mineros. La explotación fue adquirida más tarde por los hermanos Felgueroso, constituyendo en 1929 la sociedad Minas de Escobio, Cía. Anónima.

Mina del Río

Vista general del enclave (Fot. J.M. Sanchis, 2011)

Acceder

Dispuso de un pozo plano y dos plantas, teniendo una producción de hulla inferior a las 50.000 toneladas y prestando servicio en ella cerca de 250 obreros, disponiendo de edificios auxiliares de aseos, lampistería, comedor, oficinas, etc., que irían siendo derribados con el paso del tiempo.

Mina del Río

Bocamina reconvertida en vivienda (Fot. J.M. Sanchis, 2011)

Acceder

En 1966 se planteó su cierre, nombrándose dos apoderados que vendieron parte de los materiales, alquilaron las propiedades mineras y lograron incorporar la plantilla de trabajadores en Duro Felguera.

Mina del Río

Inscripción sobre la bocamina (Fot. J.M. Sanchis, 2011)

Acceder

En la actualidad, la bocamina es utilizada como cochera y bodega por los actuales propietarios, quedando como único vestigio de la mina la inscripción antes mencionada.