Cargadero de Ribadeo, Lugo

domingo, 15 de julio de 2012

Cargadero de Ribadeo

Vista del cargadero desde el puerto deportivo (Fot. J. Alonso, 2012)

Acceder

En 1903 se denuncian y entran en explotación las minas de hierro de Vilaoudriz, con las concesiones Vieiro, Luisa, Consuelo y Boulloso. Las citadas labores dieron lugar al nacimiento de la villa de A Pontenova y al levantamiento de los hornos de calcinación.

Cargadero de Ribadeo

Flanco sur del cargadero (Fot. J. Alonso, 2012)

Acceder

El comienzo de la Primera Guerra Mundial trae consigo una enorme dificultad para los fletes, por lo que la "Sociedad Minera de Villaodrid" adquiere en 1915 un vapor de 2200 Tm, que fue hundido después de la guerra, siendo reemplazado por el vapor Villaodrid. La producción de hierro era exportada a Inglaterra fundamentalmente, pero con la llegada de la Guerra Civil Española la producción fue decayendo hasta el apagado de los hornos por falta de carbón. Diversas reparaciones después de la guerra permitieron proseguir con la explotación de las minas hasta finales de la década de los cincuenta del siglo XX.

Cargadero de Ribadeo

Vista frontal de los dos depósitos de mineral, uno para el mineral denominado rubio y el otro para el mineral calcinado (Fot. J. Alonso, 2012)

Acceder

En 1902, un año antes de formalizadas las denuncias mineras, comenzaron las obras del ferrocarril minero de vía estrecha, que finalizarían en 1904. Con 34 km de recorrido, daba salida al mineral de hierro por el puerto de Ribadeo. Tras el cierre de las minas, el tren siguió funcionando hasta 1964 para el transporte de mercancías y personas.

Cargadero de Ribadeo

Depósitos de mineral y cargadero (Fot. J. Alonso, 2012)

Acceder

A 800 m de la estación de Ribadeo, en el lugar denominado Porto Estreito, se construía en 1902-1904 el cargadero metálico de dos líneas de via sobre tres pilares, que con una longitud de 55 m, permitía la carga de entre 1200 y 2000 toneladas de mineral por cada ocho horas trabajadas. El cargadero, tipo Cantilever, disponía de dos depósitos, uno para mineral rubio y otro para mineral calcinado.

Cargadero de Ribadeo

Cargadero desde el carril de vagonetas (Fot. A.J. Cotchico, 2012)

Acceder

Tal como podemos leer en el tomo 54 de Revista Minera, correspondiente al año 1903, el cargadero fue proyectado por el ingeniero Luis Torres Vidosola, con el auxilio del ingeniero de caminos José Ponte y del ingeniero industrial Ramón Gortazar Manso. Fue suministrado por "Talleres de Miravalles" y construido por la empresa "Chavarri Petrement y Cía".

Cargadero de Ribadeo

Flanco norte del cargadero sobre sus tres pilares (Fot. A.J. Cotchico, 2012)

Acceder

Hoy, desmantelada su estructura metálica y sustituída por una pasarela de madera, constituye un bello mirador sobre la ría del Eo, como elemento fundamental del Parque Etnográfico del Cargadero de Ribadeo. Otro cargadero "florero" digno de nuestra actual cultura del ocio, construido sobre las ruinas de nuestro desmantelado patrimonio industrial.

Los datos históricos para la redacción de este post se han obtenido fundamentalmente de:

ABRAIRA, M.A. (2005). Contribución á historias das minas de Vilaoudriz, un século despois. Auxe e extinción da industria do ferro na provincia de Lugo. Boletín do Museo Provincial de Lugo, XII (1): 139-182.

ARBIZU, M.; MÉNDEZ-BEDIA, I.; RÁBANO, I. y TRUYOLS, J. (1998). Explotación minera de los hierros de Villaodrid-A Pontenova (Lugo, NO de España). Geogaceta, 23: 11-13.