Os Biocos, San Xoán de Río, Ourense

jueves, 26 de julio de 2012

Os Biocos

Panorámica de Os Biocos, a la derecha de la imagen. En la zona superior izquierda la cantera de áridos San Xoan de Río (Fot. J. Alonso, 2012)

Acceder

Desde la conquista de Galicia por los romanos, en torno al añ0 25 antes de Cristo, hasta el siglo III de nuestra era, la actividad minera en el NW peninsular se llamaba ORO. Aunque su exponente más conocido son Las Médulas, en la comarca leonesa del Bierzo, poco conocidas por el gran público son otras explotaciones más occidentales que se adentran en Orense hasta A Cubela, en el municipio de Ribas de Sil.

Os Biocos

Os Biocos en la ladera del monte Cabanas (Fot. J. Alonso, 2012)

Acceder

Este mes de julio hemos tenido ocasión de acercarnos a las estribaciones occidentales de la Serra das Cabanas, en pleno Macizo Central Gallego, y ascender a Os Biocos. Utilizamos para ello la ruta medio señalizada que parte de las proximidades de la aldea de O Xunquedo y asciende hasta esta explotación minera a cielo abierto, realizada por los romanos en algún momento de los dos primeros siglos de nuestra era.

Os Biocos

Panorámica del bioco mayor cubierto de vegetación (Fot. J. Alonso, 2012)

Acceder

No sin dificultad, dado el crecimiento casi arbóreo de brezos y demás vegetación en esta época del año, alcanzamos el primero y mayor de los buracos que configuran el conjunto minero. Con unos 70 m de diametro y paredes abruptas observamos una gran excavación cubierta de vegetación.

Os Biocos

Afloramientos en el borde de uno de los biocos superiores. Se aprecia bien el plegamiento de numerosos filoncillos de cuarcita (Fot. J. Alonso, 2012)

Acceder

Ladera arriba se disponen otros tres biocos de menores dimensiones, pero de sumo interés, dado que presentan rasgos de obra hidraúlica y diversas galerías talladas en la roca, todo ello de muy difícil localización dada la densa vegetación existente en las cubetas. Las galerías, conocidas localmente como Covas dos Mouros, disponen de variadas leyendas relativas a tesoros y demás asuntos del imaginario local.

Os Biocos

Afloramientos en el borde de uno de los biocos superiores (Fot. J. Alonso, 2012)

Acceder

En 2006, mediante expediente CD 102A 2006/683-0, se autorizo la actuación "Control arqueolóxico da recuperación no contorno dos Biocos, en monte Cabanas (San Xoán de Río, Ourense)", dirigida por Santiago Ferrer Sierra.

El pasado 25 de marzo de 2011, la empresa madrileña Minería Sostenible, S.L., solicitaba el Permiso de Investigación "Biocos" nº 5212 para 65 cuadrículas mineras en esta zona, procediéndose a información pública el 13 de octubre del mismo año.