ACOPIOS: La diaforita en Hiendelaencina

lunes, 2 de julio de 2012

Incluimos hoy en el nº 3 de nuestra querida revista on line ACOPIOS, el artículo La diaforita en Hiendelaencina (Guadalajara, España), firmado por Ignacio GASPAR SINTES.

Minas de Hiendelaencina

Freieslebenita, cristal de 1 cm. Hiendelaencina, Guadalajara, Castilla La Mancha. Col. y foto I. Gaspar

Ampliar

Resumen

GASPAR SINTES, I. (2012) La diaforita en Hiendelaencina (Guadalajara, España). Acopios, 3: 27-34.

Hiendelaencina fue en el pasado un importante productor de plata, proporcionando abundantes y excelentes muestras de sulfuros argénticos bien cristalizados. Entre ellos destaca la freieslebenita, un raro sulfoantimoniuro de plata y plomo, donde Hiendelaencina ha proporcionado en el pasado las mejores muestras a nivel mundial, con cristales hasta 3 cm. Siempre se ha sospechado la posibilidad de que parte de las muestras clasificadas como freieslebenita en este yacimiento pudieran corresponderse con su dimorfo, la diaforita, de la cual sólo se puede diferenciar a través de técnicas de análisis del tipo DRX (difracción de rayos x). Este trabajo presenta los resultados llevados a cabo sobre una muestra recogida en la Mina La Fuerza Hiendelaencina, los cuales arrojan como resultado la diaforita.

Minas de Hiendelaencina

Diaforita, Mina Suerte, Hiendelaencina. Pieza del Museo de la Escuela de Minas de Madrid (Fot. J. Deusedes).

Ampliar

Como ya sabéis, la recepción de artículos originales para este número 3 permanecerá abierta hasta el mes de noviembre de 2012. Aguardamos vuestras contribuciones y comentarios.

Acceder