Anillos de Liesegang

viernes, 13 de julio de 2012

Tras un brevísimo paréntesis vacacional, reiniciamos la actividad en MTI Blog con este bonito post sobre los anillos de Liesegang remitido por Rafa Muñoz.

Mina La Murta

Anillos de Liesegang en las areniscas de La Corraliza (Fot. Rafa Muñoz Alvarado, 2010)

Acceder

En las areniscas del Buntsandstein de la cantera de La Corraliza (mina La Murta), en Vall d’Uixó, podemos observar un fenómeno conocido como Anillos de Liesegang. Este fenómeno es frecuente en otros tipos de rocas así como en el sílex o en la malaquita.

Mina La Murta

Arenisca con anillos de Liesegang (Fot. Rafa Muñoz Alvarado, 2010)

Acceder

El nombre de estos anillos proviene como es natural de su descubridor Rafael Eduard Liesegang, químico y fotógrafo alemán, quien en 1896 experimentando en el laboratorio observó este fenómeno y aunque hay referencias de que en 1855 F. F. Runge (químico alemán que identificó la cafeína) ya lo había mencionado, fue Liesegang quien posteriormente dedicó gran parte de su trabajo a la investigación del mismo.

Mina La Murta

Arenisca con anillos de Liesegang y con azurita. 8 x 7 cm (Col. y Fot. Rafa Muñoz)

Acceder

El glosario geológico lo define como “bandas o anillos concéntricos, secundarios, causados por la precipitación rítmica de fluidos saturados en las rocas. Los colores rojos son debidos a óxidos e hidróxidos de hierro. El hierro precipitado obstruye los espacios porosos entre los granos de arena y el agua es forzada a moverse alrededor de los depósitos, formando patrones circulares o paralelos conocidos como bandas o anillos de Liesegang. El hierro puede proceder de superficie o de estratos superiores, pero también de vetas y láminas incluidas en la roca”.

Mina La Murta

Arenisca con anillos de Liesegang. 12 x 5 cm (Col. Honorio Cócera, Fot. Rafa Muñoz)

Acceder

Durante más de 100 años se ha intentado explicar este fenómeno natural que al ser un proceso de precipitación periódica se da habitualmente en el laboratorio pero al que todavía no consiguen dar una explicación matemática completa, por algo será...

Mina La Murta

Vista general del yacimiento (Fot. Rafa Muñoz Alvarado, 2010)

Acceder