Ojos Negros, Teruel

jueves, 17 de noviembre de 2011

Aragonito-Aragonite

Nuevos ejemplares para el fondo documental de un clásico de nuestro país como son las minas de hierro de Ojos Negros en Sierra Menera, Teruel.

Dolomita-Dolomite

Entre los minerales que podemos encontrar en este yacimiento destaca la dolomita que se presenta en cristales romboédricos de hasta 10 cm de arista, formando agregados de gran tamaño dentro de geodas en la roca carbonatada. Durante años las dolomitas con intercrecimientos de carbonatos ricos en hierro han sido clasificadas en las colecciones erróneamente como ankeritas debido a su aspecto, cuando todos los análisis realizados a muestras de este tipo siempre han contrastado que se trataba de dolomitas.

Aragonito-Aragonite

Otra de las especies típicas de Ojos Negros es el aragonito “en punta de iglesia”, denominado así por presentarse en cristales piramidales y bipiramidales muy apuntados. Incoloros y transparentes, y en muchas ocasiones recubiertos bien por carbonatos bien por óxidos de hierro.

Dolomita-Dolomite

Y una de las novedades mineralógicas a nivel nacional y que se analizó en 2008 es la presencia de jianshuita, un raro óxido de Mn, Mg y Ca, que hasta ahora solo se conoceía en la mina Baixian (Yunan, China) y que en Ojos Negros aparece asociada a todorokita y rancieita, tal como se cita en el libro Minerales de Aragón.

Para acceder, click en las fotos.