Cable de la mina Los tres Pacos: descargadero de Cala Picotas, Cuevas del Almanzora, Almería

lunes, 28 de noviembre de 2011

Descargadero de Cala Picotas

Vista general del descargadero (Fot. J.M. Sanchis, 2011)

Acceder

Hasta la Cala de las Picotas llegaba el cable de 13.350 metros de recorrido que partía de la mina Los tres Pacos, propiedad de la Sociedad Minera de Sierra Almagro, cuya principal accionista fue la Viuda de Pedro Gandarias, de Bilbao.

Descargadero de Cala Picotas

Contrafuertes de la plataforma de descarga del cable (Fot. J.M. Sanchis, 2011)

Acceder

El proyecto de este cable aéreo fue presentado en el año 1911, autorizándose su construcción en julio de 1912. El sistema elegido fue el de Adolf Bleichert, accionado mediante la electricidad que producía un generador adaptado a una máquina de vapor, con una capacidad de transporte de 30 toneladas a la hora. El cable nacía en las instalaciones de la mina, situada en la Sierra de Almagro, cercana a Cuevas, y llegaba hasta la costa atravesando por completo Sierra Almagrera.

Descargadero de Cala Picotas

Depósito de agua para la máquina de vapor y chimenea (Fot. J.M. Sanchis, 2011)

Acceder

El descargadero marítimo, que se construyó en la Cala de las Picotas, entre Villaricos y Cala Cristal, estuvo operando hasta los años 40, y de él solamente quedan restos de la tolva de descarga de mampostería, algunos edificios de la mina, incluida la balsa de agua para alimentación de una máquina de vapor y la chimenea.

Descargadero de Cala Picotas

El Mediterráneo, visto desde la terminal del cable (Fot. J.M. Sanchis, 2011)

Acceder