Cargadero de El Castillo, Pobeña-Kobaron, Muskiz, Vizcaya

sábado, 12 de noviembre de 2011

Este cargadero fue construido en la década de 1870 por la Compañía José Mac Lennan de Minas, para dar salida por mar a los minerales procedentes de las minas Amalia Vizcaina (Cobarón) y San Francisco (Carrascal), que llegaban hasta los depósitos de la costa mediante un ferrocarril de 3 kilómetros. Fue inaugurado en 1882.

Su tipología corresponde a la de un cargadero volado, siendo el primero que se instaló en Vizcaya y el único que trabajó en mar abierto. En un principio, el mineral era llevado mediante vagonetas desde los depósitos hasta las piqueras de carga, hasta que en 1921 se montaron dos plataformas de carga simultánea de 57 metros de longitud, apoyadas en dos torres y conectadas directamente a los depósitos. De allí partía una galería dotada de dos cintas transportadoras que llevaban el mineral hasta la vertedera principal, dejando caer el mineral directamente al buque.

Esta innovación tecnológica supondría un gran avance, ya que un buque de 4 toneladas podía ser cargado en menos de cuatro horas, factor este de una gran importancia teniendo en cuenta la dependencia que se tenía del estado del mar y la ausencia de muelle.

Se mantuvo en funcionamiento hasta 1963, año en que se paralizó la actividad minera, abandonándose las instalaciones que rápidamente entraron en una grave fase de deterioro. El 11 de marzo de 2008, un intenso temporal terminó por hacer desaparecer los escasos restos de su armazón metálico. Del voladizo se conserva en la actualidad su base de mampostería escalonada y algunas construcciones auxiliares.

El acceso a este cargadero se efectúa por la vía verde (paseo Itsas-Lur) que, recorriendo la costa, une a los barrios de Pobeña y Kobaron, siguiendo el trazado del ya desaparecido ferrocarril minero.

Para acceder, click en las fotos.