Lavadero Aquisgrana, La Carolina, Jaén

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Ampliamos hoy el archivo de imágenes publicadas en 2009 de este lavadero, con algunos datos sobre su historia, no referenciados entonces.

Lavadero Aquisgrana

En 1973, la Cia. M.M. Los Guindos, montó un moderno lavadero para beneficiar en él las galenas argentíferas procedentes de escombreras de antiguas explotaciones, y que pertenecían a esta compañía. El mineral era transportado mediante camiones hasta el lavadero de flotación; una vez allí, el mineral era sometido a un cribado previo, pasando más tarde a una machacadora de mandíbulas y a un triturador Symmons.

Lavadero Aquisgrana

Una vez obtenidas las granulometrías apropiadas se enviaban a un molino de bolas, desde donde se dirigían a las celdas de flotación, obteniéndose más tarde y tras ser lavado, el concentrado final.

Lavadero Aquisgrana

La planta estaría trabajando hasta 1979, fecha en que fue cerrada dados los malos resultados económicos de la Cia. Los Guindos, que terminaría por desaparecer en 1982. Fue entonces cuando la empresa Bayplom S.L. (Explotaciones Mineras Blas García Ramírez) compró y reutilizó el lavadero instalando diversa maquinaria auxiliar para la obtención de concentrados de barita, a la vez trataba en sus instalaciones minerales de escombreras adquiridas a otras empresas.

Lavadero Aquisgrana

En 1984, y a consecuencia de la brutal caída en la cotización del plomo, el lavadero fue clausurado, pudiéndose contemplar aún gran parte de sus instalaciones y máquinas.

Para acceder, click en las fotos.