El Ballater

jueves, 28 de febrero de 2008



Click en la imagen para aumentar.

Publicamos recientemente en MTI Blog un reportaje gráfico sobre el cargadero del Hornillo, de Águilas (Murcia). Hoy incorporamos al mismo un interesante documento gráfico de época. Se trata de una fotografía original, tomada entre 1914 y 1917, del cargadero murciano, en el que aparece un vapor efectuando maniobras de carga. Su nombre, que se aprecia con cierta dificultad es: Ballater.

El Ballater fue construido en 1894 por la empresa Harland & Wolff, en sus astilleros de Liverpool, donde se botó bajo el nombre de Blairmore. Con 313 pies de eslora y un registro total bruto de 2286 toneladas, se le asignó el número de código NMQR 102167; estaba dotado de un motor de 245 HP nominales, y propulsado por doble hélice. En 1914, el buque sería vendido a la Underwood Shipping Co. Liverpool Ltd., siendo entonces rebautizado como Ballater. La nueva empresa propietaria le destinó en principio al transporte de frutas entre Valencia y Londres, teniendo su primer percance grave en uno de estos trayectos, dónde resulto dañado al chocar contra una mina, en 1915. Más tarde se dedicaría al transporte de mineral desde Águilas, donde llenaba sus bodegas con el mineral de hierro procedente de las minas de Serón y otras cercanas, hasta Middlesbrough, previa escala técnica en Bilbao. En su última etapa de vida fue vuelto a bautizar con el nombre de Grenleen, nombre con el que ahora reposa en el fondo del mar.

El día 22 de Septiembre de 1917, con las bodegas repletas de mineral de hierro, y tras haber zarpado desde el puerto de Castro-Urdiales con destino a Tees, fue torpedeado por un submarino UB-40 alemán, al mando del Oberleutenat Howaldt, cuando se encontraba a siete millas de Berry Head. A pesar de que el buque disponía de armamento defensivo, nada pudo hacer por evitar el ataque. El impacto del torpedo abrió dos grandes brechas de agua bajo su línea de flotación, hundiéndose poco después en las aguas del Canal de la Mancha con sus 19 tripulantes, entre los que se encontraba el capitán, P.D. Mildred, quien se había hecho cargo del mando del buque en 1914.