Mina Santo Tomás, El Beal, Cartagena, Murcia

domingo, 15 de enero de 2023

Mina Santo Tomás

Brocal del pozo, castillete y casa de máquinas (Fot. R. Mouzo, 1998)

Acceder

La mina se encuentra situada en un frondoso paraje en la vertiente norte de la Peña del Águila (paraje La Pinada), y tuvo como colindante a la mina Secretaria. Había sido denunciada en 1875 resultando inscrita en el registro en 1877 (nº 1.649) por Josefa García Párraga, contando con una extensión de 4,99 Ha, mientras que su Demasía (nº 10.692), de 0,20 Ha, fue registrada en 1891. Tuvo como única concesión colindante a la de la mina Secretaria.

Mina Santo Tomás

Máquina de extracción (Fot. R. Mouzo, 1998)

Acceder

En 1927 la explotación fue arrendada por la Sociedad Civil Minera Los Amigos, en la que figuraba, entre otros, la Mancomunidad Miguel Zapata e hijos. Actualmente aparece como titular de la concesión Mariano Martín, y como propietario de la mina Francisco Fuentes Narváez.

Junto al pozo se instaló un pequeño lavadero gravimétrico, movido por electricidad, del que apenas quedan algunas ruinas. Se mantiene, en relativo buen estado, su castillete de madera con sus dos poleas y gran parte de la máquina de extracción de cable plano. Así era al menos en 1998, fecha en la que tuvimos oportunidad de fotografiarla, aunque desconocemos si estos elementos se vieron afectados en el gran incendio forestal del año 2011.