Grupo Minero Las Españas: Mina El Cubito, Carrascal de Barregas, Salamanca

martes, 3 de enero de 2023

Grupo Minero Las Españas

Planta de tratamiento (J. Alonso, 2022)

Acceder

Grupo Minero Las Españas

Inicio de la planta de concentración (J. Alonso, 2022)

Acceder

A comienzos de los años 40 del pasado siglo XX se iniciaron las labores sobre los escasos paquetes filonianos y de pegmoaplitas que atraviesan los metasedimentos del Complejo esquisto-grauváquico en esta zona, alcanzándose los 70 m de profundidad. Pero pronto se desplazo el interés hacia el beneficio aluvionar de los niveles de concentración detrítica de casiterita en las arcillas terciarias, que con potencias entre 15 y 35 m, recubren el zócalo de metasedimentos paleozóicos en los que se insertan los filones. Se trata del único yacimiento detrítico de estaño conocido en los sedimentos terciarios de la Cuenca del Duero. En los últimos tiempos de actividad se reiniciaron de nuevo las labores sobre filones y pegmatitas, objetivo fundamental de la explotación inicial anterior a 1950 por constituir la roca madre de la casiterita que durante el desmantelamiento terciario se incorporaría al depósito sedimentario.

Grupo Minero Las Españas

Restos de planta de molienda (J. Alonso, 2022)

Acceder

Grupo Minero Las Españas

Zona inicial de planta de molienda (J. Alonso, 2022)

Acceder

La casiterita aparece dispersa en los paquetes arcillosos rojos, especialmente concentrada en los tramos detríticos más gruesos y más cercanos al zócalo. La ley media del depósito detrítico explotado fue de 280 gramos de estaño por tonelada, con una extracción total de concentrados de casiterita de 1.500 toneladas. Dos tercios de esta cantidad tan solo en una década (1975-1985).

Grupo Minero Las Españas

Vista lateral de la gran balsa (J. Alonso, 2022)

Acceder

Grupo Minero Las Españas

Escombrera de finos al fondo y de gruesos en el talud de la balsa (J. Alonso, 2022)

Acceder

La planta de concentración para el tratamiento de los niveles detríticos iniciaba el proceso con el lavado del todo uno y su clasificación, para posteriormente someter a métodos gravimétricos y electromagnéticos las fracciones inferiores a 15 mm. Cuando a partir de 1984 se reinicia el beneficio de la mineralización primaria, la planta de concentración es modificada sustancialmente para abordar el necesario proceso de molienda y se amplía a tres cortes granulométricos el proceso de concentración. El excelente dimensionado de la planta y sus procesos permitió beneficiar con notable éxito tanto los materiales aluvionares como los primarios del zócalo, consiguiendo una importante producción mantenida en el tiempo, pese a tratarse de un criadero marginal dada su baja ley media.

Grupo Minero Las Españas

Beneficio aluvionar de los niveles de concentración detrítica de casiterita en las arcillas terciarias (J. Alonso, 2022)

Acceder

Grupo Minero Las Españas

Transformador en la zona alta de la explotación (J. Alonso, 2022)

Acceder