Fehrita de Mina de les Ferreres, Rocabruna, Camprodón, Gerona

lunes, 23 de enero de 2023

Mina de les Ferreres

Fehrita. Encuadre 1,5 mm (Col. y Fot. H. Cócera)

Acceder

La fehrita (Fehrite) es un sulfato del Grupo de la ktenasita (Ktenasite Group) aprobado por la IMA en 2019 y publicado por primera vez en 2021, procedente de Mina Casualidad, Baños de Alhamilla, en el almeriense término municipal de Pechina, donde encuentra su localidad tipo (TL). Sin embargo, los ejemplares que hoy figuramos proceden de la segunda localidad a nivel mundial para la especie, que no es otra que la que titula este post.

Mina de les Ferreres

Fehrita. Encuadre 4 mm (Col. y Fot. H. Cócera)

Acceder

Los primeros ejemplares colectados en la Mina de les Ferreres, Rocabruna, en el gerundense término municipal de Camprodón, datan de 2012 pero las pequeñas cantidades disponibles entonces no permitieron su determinación. Se presenta en esta localidad como agregados de cristales tabulares alargados y terminaciones fibrosas, de color verde azulado y brillo vítreo. Recientemente caracterizada para esta localidad, fue publicada en la revista PARAGÉNESIS (2021-1), en mayo de 2021.

Las fotografías han sido realizadas por Honorio Cócera sobre diversos ejemplares conservados en su colección particular.