El Cable Francés, Almería. Proyecto de 1972

miércoles, 18 de enero de 2023

La Compañía Andaluza de Minas S.A. obtuvo en 1915 y 1929 las concesiones de hierro de Minas del Marquesado, situadas en el término municipal de Alquife (Granada), que anteriormente habían pertenecido a la sociedad William Baird Co. Ltd. El mineral extraído recorría por ferrocarril 96 km hasta llegar al puerto de Almería donde era embarcado.

El Cable Francés

Vista aérea de las Minas de Marquesado – Alquife (Arch. J.M. Sanchis)

Acceder

Para poder dar mayor salida a su producción, se solicitó en 1967 una concesión para poder construir un nuevo cargadero, cuya autorización gubernamental se otorgaría el 2 de Abril de 1972. El proyecto se componía de un túnel de descarga de vagones situado en la estación de Almería, desde donde el mineral era enviado mediante una cinta transportadora cerrada hasta el almacén o directamente hasta el embarcadero; de un gran almacén de mineral de 230 m de longitud (conocido más tarde como el “Toblerone”) y 42 m de ancho con una capacidad de 220.000 toneladas, y un pantalán de atraque (el ya existente se ampliaba en 85 m), equipado con una máquina telescópica de carga alimentada por una cinta procedente del almacén, cuya capacidad de descarga sería de 2.200 Tm/h.

El Cable Francés

Vista aérea con la futura instalación (Arch. J.M. Sanchis)

Acceder

Publicamos las imágenes que acompañaban al folleto explicativo publicado en Julio de 1972 por la Compañía Andaluza de Minas para dar a conocer su nuevo proyecto de almacén y embarcadero de mineral.