Mina Luisito, Mazarrón, Murcia

miércoles, 24 de junio de 2020

Mina Luisito

Detalle de las poleas (Fot. J.M. Sanchis, 2007)

Acceder

Esta antigua mina (nº 17640) fue denunciada como de hierro a comienzos del siglo XX por el asturiano Virgilio Fernández, con una extensión de 60 hectáreas. Posteriormente sería trabajada por Francisco Vera Vivancos. Se encuentra situada al oeste de los parajes de Las Colmenillas y Las Hermanillas, en las proximidades de la pedanía de El Garrobo, accediéndose a la misma por un camino que arranca en el km 22 de la carretera RM-3 (Mazarrón-Totana).

Mina Luisito

Caña del pozo (Fot. J.M. Sanchis, 2007)

Acceder

La empresa Minofer la estuvo investigando en los años 40-50, aunque los trabajos hubieron de abandonarse en 1959 ante la baja rentabilidad que presentaban sus labores.

Mina Luisito

Vista general (Fot. J.M. Sanchis, 2007)

Acceder

Cuenta* con un castillete de madera, en mal estado, pero que aún conserva las dos poleas y el guionaje por cables de las jaulas, la bancada de la máquina de extracción, los restos de una pequeña fragua y el edificio del transformador, instalado al sustituirse el motor de vapor por uno eléctrico. La caña del pozo, de sección circular, está revestida de ladrillo, y se empleó en épocas no muy lejanas para la extracción de agua, para lo que se instaló una tercera polea, más pequeña, que facilitaba los movimientos de la bomba. El brocal se restauró en 2015.

Mina Luisito

Vista general (Fot. J.M. Sanchis, 2007)

Acceder

El Conjunto de mina Luisito fue declarado BIC (Bien de Interés Cultural) en noviembre del año 2005, practicándose entonces en sus edificios algunas obras de restauración.

* Todos estos datos corresponden al año 2007, fecha en la que visitamos la mina por última vez para realizar el reportaje gráfico que ofrecemos, desconociendo por tanto el estado actual de las instalaciones.