Mina La Italiana, Mazarrón - Lorca, Murcia

martes, 30 de junio de 2020

Mina La Italiana

Vista general (Fot. J.M. Sanchis, 1990)

Acceder

Mina situada en la Loma de La Atalaya (Mazarrón) denunciada como de hierro en 1867 por Diego Ferrer Ballesteros, vecino de Vera (Almería), recibiendo entonces el número de registro 1475. Su demarcación ocupaba una extensión de 15 hectáreas, y colindaba con las minas La Española, San Carlos, Salvación a tiempo, Britania, y Franco-Hispana. Su expediente se encuentra actualmente depositado en el Archivo General de la Región de Murcia. La definitiva caducidad se produjo en 1982, cuando figuraba a nombre de Herederos de Diego Ferrer. De estos mismos propietarios fue también la mina La salvación a tiempo (nº 2699) demarcada en 1872 y caducada en 1990.

Mina La Italiana

Caña del pozo (Fot. J.M. Sanchis, 1990)

Acceder

De todas las minas de la zona (Lomas de Parazuelo y La Atalaya), La Italiana y la Franco-Hispana fueron las de mayor actividad extractiva, beneficiando bolsadas de hidróxido de hierro de una extensión máxima de unos 100 metros en las zonas más mineralizadas. El pozo de la primera llegó a alcanzar una profundidad de 200 metros. La abundancia de agua obligaría a suspender los trabajos.

Cuando se tomaron las fotografías que mostramos, en 1999, aún se mantenía en pie el castillete de ladrillo y mampostería y la caña del pozo, llamado Pozo Máquina, revestido de ladrillo.