El Coto Minero Josefa, Vizcaya - Cantabria

viernes, 5 de junio de 2020

El Coto Minero Josefa se dispone sobre los territorios limítrofes del País Vasco y Cantabria. En la imagen de Google Earth que acompañamos hemos superpuesto el plano de concesiones del coto minero con sus labores correspondientes, y dibujado el límite entre ambas comunidades con una línea roja que divide el coto aproximadamente por su mitad.

Coto Minero Josefa

Vizcaya-Cantabria

Ampliar

Podemos observar como la concesión Josefa, la más oriental de cuantas componen el coto, se dispone completamente sobre el término municipal de Musques/Muskiz (Vizcaya/Bizkaia, País Vasco/Euskadi). Como el único acceso viable a las labores de interior durante las últimas décadas se situaba en el extremo más occidental del coto, esto es, sobre el término municipal de Castro Urdiales (Cantabria), sobre la Concesión San Plácido, gran número de mineralogistas etiquetaban incorrectamente sus muestras como procedentes de Mina Josefa, Ontón, Castro Urdiales, Cantabria. Si efectivamente las muestras recogidas procedían de las labores de interior sobre territorio cántabro, la denominación correcta debería ser Coto Minero Josefa, Ontón, Castro Urdiales, Cantabria y nunca mina Josefa, pues como ya hemos señalado, esta se encuentra integramente sobre territorio vizcaino.

Tanto la bocamina de acceso como gran parte de las labores de interior sobre territorio cántabro se disponen en la Concesión San Plácido, por tanto, si se tiene constancia de que las muestras se han extraído en ese sector del coto, la denominación correcta podría ser Mina San Plácido, Ontón, Castro Urdiales, Cantabria. En la mayoría de los casos desconocemos la ubicación exacta donde se han extraído las muestras, en cuyo caso su etiquetado ha de hacer referencia al Coto Minero Josefa y nunca a Mina Josefa. En resumen:

Para muestras procedentes de labores sobre territorio vizcaino:

  • Coto Minero Josefa: Mina Josefa, El Covarón/Cobaron, Musques/Muskiz, Vizcaya/Bizkaia, País Vasco/Euskadi
  • Para muestras procedentes de labores sobre territorio cántabro:

  • Coto Minero Josefa: Mina San Plácido, Ontón, Castro Urdiales, Cantabria
  • Coto Minero Josefa, Ontón, Castro Urdiales, Cantabria
  • Para muestras de las que desconocemos el lugar excato de recolección:

  • Coto Minero Josefa, El Covarón, Musques (Vizcaya) - Ontón, Castro Urdiales (Cantabria)
  • Hay un excelente hilo en FMF donde se discutió largo y tendido sobre este coto minero. No obstante, creo necesario señalar también que en la mayoría de etiquetas antiguas figuraba Kobaron (con o sin acento), denominación incorrecta de la pequeña localidad de El Covarón (en castellano), y que en esukera es Cobaron (no Kobaron). También aclarar que el término municipal de mina Josefa es actualmente Musques en castellano (antiguamente San Julián de Musques), en euskera Muskiz.

    Coto Minero Josefa

    Ankerita-dolomita. 46 x 36 x 16 mm (Col. y Fot. Ricardo Sáez)

    Acceder

    Incorporamos hoy a nuestro fondo documental varios ejemplares de la serie ankerita-dolomita, con siderita y pirita, fotografiados por Ricardo Sáez y conservados en su colección particular.

    Coto Minero Josefa

    Siderita. 38 x 28 x 20 mm (Col. y Fot. Ricardo Sáez)

    Acceder