Coto minero Pedreras Viejas: mina La Mazarronera, Mazarrón, Murcia

domingo, 28 de junio de 2020

Pequeña mina de plomo demarcada en 1878 por Rafael Lario y Carlos Brigueler Hesse. Está situada al norte del grupo, ocupando una superficie de 16 hectáreas, y era colindante con las minas El Siglo Futuro, Semiramides y Cleopatra, Santa Isabel, Tal Vez y Santo Tomás.

Mina La Mazarronera

Pozo y chimenea (Fot. J.M. Sanchis, 1999)

Acceder

Contó con un único pozo, circular, llamado Carlos, totalmente revestido de ladrillo, sobre el cual se encuentra el castillete, de hierro roblonado, elevado sobre un edificio de mampostería con vigas de hierro en las que descansa. La caña del pozo está sellada y los cables, tanto los de las jaulas como los del guionaje fueron retirados, aunque si se han conservado las poleas. La casa de máquinas ha sido restaurada por el actual propietario de la mina en época reciente, aunque se tapiaron puertas y ventanas para prevenir expolios.

Mina La Mazarronera

Galería de acceso de personal hasta el primer nivel (Fot. J.M. Sanchis, 2008)

Acceder

Se conserva también, en buen estado, la chimenea de ladrillo de la máquina de vapor, de 16 m de altura, y se reconoce también a escasa distancia del pozo la entrada de una galería de 25,5 metros de larga, 2 m de altura y 0,84 de ancha, por la que los obreros accedían hasta el primer nivel de la mina.

Mina La Mazarronera

Conjunto restaurado (Fot. J.M. Sanchis, 2008)

Acceder

A comienzos del siglo XX se realizaron algunas investigaciones en ella, mediante dos traviesas abiertas a 80 y 110 m de profundidad, sin obtener ningún resultado, motivo por el cual las labores se detuvieron en 1912. Hacia 1920, la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya practicó algunos sondeos en la concesión, sin éxito alguno. En 1957 la tuvo arrendada Manuel Esparza y otros, sin que al parecer obtuviesen producción alguna. La concesión caducaría en 1981, cuando era su titular Juan Fernández junto a otros socios.