Mina del Tío Nelo, Manzanera, Teruel

miércoles, 17 de junio de 2020

Mina del Tío Nelo

Vista general (Fot. Rafael Muñoz, 2019)

Acceder

Antigua explotación minera de principios del siglo pasado localizada en el barranco de Las Alcotillas, en la Sierra de El Toro (Teruel). Aunque estas labores aparecen denunciadas y documentadas en el ayuntamiento de El Toro como La Mina de Plata del Tío Nelo, y se accede a ella desde esta población, en realidad se sitúa dentro del término municipal de Manzanera, en su límite con este municipio.

Mina del Tío Nelo

Limpieza de muestras de cuarzo var. amatista (Fot. Rafael Muñoz, 2019)

Acceder

Apenas quedan restos de labores. Un par de escombreras con mucho material alterado de lo que parece ser una volcanita instalada entre las margas del Toarciense y las calizas nodulosas del Dogger, donde podemos encontrar cuarzo, calcita y en menor medida prehnita. La variedad amatista del cuarzo es el principal atractivo mineralógico de este yacimiento, presentándose en fracturas y geodas con cristales de hasta 2 cm. También se ha citado la malaquita pero parece ser que las capas verdosas de alteración, sin identificar, que se forman en la volcanita han podido ser objeto de confusión.

Mina del Tío Nelo

Prehnita y cuarzo (Col. y Fot. Jose María Montes)

Acceder

Agradecer a José María Montes Villa por ceder parte de la información aquí expuesta procedente de su blog Mi Geoblog: Geología y más.