La Garronita-Ca de Calpe, Alicante

miércoles, 23 de octubre de 2019

Keuper de Calpe

2. Garronita-Ca. Macla de 1 cm (Col. y Fot. Rafael Muñoz)

Acceder

En el municipio alicantino de Calpe, y concretamente, en el Barranc Salat, se localiza una pequeña explotación ofítica de los años 60, como ya publicamos aquí en abril de 2018.

Keuper de Calpe

3 Garronita-Ca. Cristales de 5 mm en estrella (Col. y Fot. Paco Mayor)

Acceder

La ofita se presenta bastante alterada en ciertas zonas, donde las fracturas son abundantes y en las que podemos encontrar calcita y zeolitas tapizando las mismas.

La zeolita más abundante sin duda es la analcima, pero junto a ella aparece frecuentemente otra zeolita que por su similitud y de visu se había difundido como laumontita, aunque sin confirmación. Recientemente han sido analizadas muestras de esta supuesta laumontita por la Universidad de Zaragoza dando como resultado Garronita-Ca (Garronite-Ca).

Keuper de Calpe

9. Garronita-Ca. Cristal de 1 cm (Col. y Fot. Paco Mayor)

Acceder

Los cristales de la Garronita-Ca por su tamaño y calidad son, junto a los del yacimiento italiano de San Giorgio di Perlena, los mejores del mundo para esta especie.

Keuper de Calpe

13. Garronita-Ca. Cristal de 8 mm en estrella parcialmente recubierto de óxidos sobre analcima (Col. y Fot. Paco Mayor)

Acceder

Para más información se puede consultar el artículo publicado en el último número de Revista de Minerales (*) sobre las zeolitas de este yacimiento.

(*) CALVO, M. (2019). Garronita-Ca, analcima y phillipsita-Ca en la cantera de la ofita del Barranc Salat, Calpe, Alicante, España, Revista de Minerales, 2019 (1): 70-71 pp.

0 comentarios :