Cantera Arbea, Salinas de Oro/Jaitz, Navarra

jueves, 17 de octubre de 2019

Cantera Arbea

Prehnita. 9 x 6.5 x 3 cm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 03661 (Fot. J.M. Sanchis)

Acceder

Desconocemos el nombre de la vieja cantera de ofitas situada junto al Rio Salado unas decenas de metros al S de Las Salinas. La empresa Ofitas de Salinas, S.L. obtuvo un permiso de investigación en 2010 denominado Arbea, que fue cadudado en 2015, por lo que mantenemos este último nombre para esta localidad.

Cantera Arbea

Prehnita. 9.5 x 6.5 x 2.4 cm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 03660 (Fot. J.M. Sanchis)

Acceder

Cantera Arbea

Prehnita. 9.5 x 6.5 x 2.4 cm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 03660 (Fot. J.M. Sanchis)

Acceder

De aquí proceden los mejores cristales de prehnita de Navarra, de hasta 1 cm y color desde transparentes a verde azulados, un tanto amarillentos en las zonas de mayor alteración. Figuramos hoy dos ejemplares conservados en el Museo de Ciencias Naturales de Álava con id MCNA 03660 y MCNA 03661, colectados en 1999.

3 comentarios :

Inma Ramos dijo...

Hola, Jesús.

Creo que la antigua cantera de ofita podría ser la que figura en la página 39 de este "pdf":

http://info.igme.es/SidPDF/015000/590/15590_0001.pdf

Se trata del "Inventario Nacional de Rocas Idustriales. Direcorio de explotaciones" correspondiente a las provincias de Navarra, Orense, Oviedo y Palencia, del Ministerio de Industria (Dirección General de Minas) y que realizó el IGME en 1976.

En la página citada figura la cantera de ofita denominada "Diputación N 3", cuyo titular era entonces Félix Casajús Rodrigo, domiciliado en el municipio de Sangüesa. Según el directorio consultado, dicha cantera se ubicaba en el paraje "Las Salinas", lo cual concuerda con la cantera que mencionáis en MTI, por lo que si era la única cantera de ofitas en la zona, todo apunta a que podría ser la de las prehnitas.

Por último, y en mi opinión, el número que figura como "N 3" en el nombre de la cantera, debe ser en realidad el número de explotación de recurso de la sección A) y no formaría parte de su nombre oficial; de hecho, en otras ocasiones que he consultado ese directorio de canteras para otras provincias, he podido comprobar que a veces incluían el número de la explotación minera junto al nombre de la misma y lo hacían figurar con la "N" delante o incluso sin ella.

Es probable que la cantera se situase en terrenos de la Diputación o bien que se abriese en un principio para construir o reparar alguna carretera cuya titularidad correspondiese a este órgano, por lo que su nombre derivaría de ahí.

Espero que os resulte de ayuda ;-)

Saludos

Malacate dijo...

Mil gracias Inma, efectivamente se trata de la cantera Diputación. Puede incluso que no fuera registrada (al menos por el procedimiento habitual) ya que no figura en los libros de demarcación del Distrito Minero de Guipúzcoa, Álava y Navarra, digitalizado por el Gobierno de Navarra.

Inma Ramos dijo...

¡¡Un placer, Jesús!!.

En los libros de demarcación no figuraban las secciones A), como el caso de esta cantera, porque no se demarcaban, ni se hace hoy día. Solo los permisos y concesiones se demarcan/demarcaban.

Sin embargo, si tenía número, como parece deducirse del "N 3" que figura junto a su nombre, es seguro que era una cantera "legal" y, por tanto, debía figurar en el libro de secciones A) (llamadas "Rocas", según la Ley de Minas de 1944) del antiguo Distrito Minero, que debió conservarse hasta nuestros días y comenzó a ser obligatorio con la entrada en vigor de la Ley de Minas de 1944, manteniéndose esa obligación con la vigente Ley de Minas (1973).

Más saludos.