El Cabezo de la Sal, Turó de la Sal, Pinoso, Alicante

martes, 8 de octubre de 2019

El Cabezo de la Sal es un gran domo salino situado en el término municipal de Pinoso (Alicante). El paraje es conocido como “Turó de la Sal” o “Cerro de la Sal”, como aparece en los mapas geológicos y topográficos. Este diapiro se ha formado entre materiales de la facies Keuper, lo que caracteriza al yacimiento desde el punto de vista mineralógico.

El Cabezo de la Sal

Búsqueda de ejemplares en los bancales siguiendo el curso de las aguas (Fot. Rafael Muñoz, 2019)

Acceder

El cuarzo var. jacinto de Compostela, yeso, teruelita, pirita, etc, son típicos en el Keuper y los más comunes. Aquí además también podemos encontrar pequeños cristales hexagonales de magnesita, sueltos y de color marrón o negro, que no superan el cm o poco más.

El Cabezo de la Sal

Bateo (Fot. Honorio Ramón, 2019)

Acceder

Además de la halita, la peculiaridad de este yacimiento es la aparición de cristales de hematites, diseminados entre los sedimentos, arrastrados por las aguas que fluyen aprovechando la gran cantidad de cauces, cursos o riachuelos que rodean al cerro y que en las zonas más bajas son barrancos que se han convertido en ramblas planas con mayor espacio para el paso del agua.

El Cabezo de la Sal

Hematites. Cristal de 13 mm. Col. Honorio Ramón (Fot. Antonio García y María Carrasco)

Acceder

Hay determinadas zonas de estas ramblas donde se concentra en mayor cantidad los cristales de hematites, depositados sobre todo en los márgenes del cauce y que han llegado hasta allí debido posiblemente a la meteorización de la roca subvolcánica madre y posterior transporte por las aguas de estos materiales más pesados y resistentes alojados en los estratos yesíferos sin consolidar.

El Cabezo de la Sal

Hematites. 11 mm. Col. Honorio Ramón (Fot. José A. Soldevilla)

Acceder

El hábito de los cristales de hematites de este yacimiento no es nada frecuente para este mineral y al mismo tiempo es lo que hace que unos cristales que en raras ocasiones superan los 15 mm sean tan interesantes como preciosos. La mayoría presenta un hábito bipiramidal hexagonal, con forma toneliforme y caras estriadas.

El Cabezo de la Sal

Hematites. Agregado de 12 mm. Col. Honorio Ramón (Fot. Antonio García y María Carrasco)

Acceder

También podemos encontrar bonitos octaedros de magnetita de hasta 5 mm en la mismas zonas que los hematites, pero mucho menos frecuentes, así como cristales de hábito hexagonal de magnesita superiores al centímetro.

El Cabezo de la Sal

Magnesita. Cristales de 11 mm. Col. Honorio Ramón (Fot. Antonio García y María Carrasco)

Acceder

La mayor parte de la información aquí expuesta procede de la revista Paleomina, número 3. Agradecer a Honorio Ramón, Rafael Galiana, Paco Mayor y José A. Soldevilla la cesión de fotografías y su colaboración.