Puente de La Maquinilla, Sama, Langreo, Asturias

sábado, 13 de octubre de 2018

Continuando con la serie de entradas que iniciamos tiempo atrás sobre puentes de ferrocarriles mineros asturianos, hoy presentamos algunas imágenes del puente de la Maquinilla de Sama (¡ojo! no confundir con el otro puente homónimo de Sotrondio, en el vecino municipio de San Martín del Rey Aurelio, que ya fue publicado en MTI). Este de Sama fue construido hacia 1895 por la Sociedad Duro Felguera, para dar servicio a la línea férrea que transportaba carbón hasta sus instalaciones en La Felguera.

Puente de La Maquinilla

El óxido vuelve a adueñarse del puente (Fot. J.M. Sanchis, 2018)

Acceder

El puente, que une los barrios de La Llera y Los Llerones, sobre el río Nalón, se encuentra junto al Sanatorio Adaro. Se construyó mediante perfiles de hierro unidos a láminas metálicas con roblones, y dejó de prestar servicio en 1970, pasando a ser propiedad municipal a partir de 1973. Actualmente es de exclusivo uso peatonal y de ciclistas.

Puente de La Maquinilla

Tablero peatonal restaurado (Fot. J.M. Sanchis, 2018)

Acceder

Ante el deterioro que su estructura presentaba, se cerró en el año 2011 para proceder a una profunda restauración, abriéndose de nuevo al público un año más tarde. Se sustituyeron entonces los viejos tablones de madera del piso por otros nuevos, pintándose también toda su estructura metálica con vivos colores que en la actualidad está pidiendo a gritos una nueva mano de pintura.