Minas de Villabona, Villabona, Llanera, Asturias

viernes, 5 de octubre de 2018

Minas de Villabona

El castillete, visto entre la vegetación de la zona (Fot. J.M. Sanchis, 2018)

Acceder

Los primeros trabajos en este sector datan de mediados del siglo XIX, pero para la extracción de carbón, efectuada en el grupo Santo Firme-Cárcaba hasta 1966. El interés por la fluorita, presente también en el yacimiento, surgió a principios de los años sesenta, cuando Minas de Villabona intensificó los trabajos de extracción en labores de montaña en el concejo.

Minas de Villabona

Poleas sin cables (Fot. J.M. Sanchis, 2018)

Acceder

Para llegar a las zonas más profundas del yacimiento, se construyó en 1972 el pozo San Ismael, de 4,5 m de diámetro y 40 m de profundidad (llegó hasta la 3ª planta), equipándolo con un esbelto castillete que aún permanece en pie, siendo actualmente el único existente en Asturias dedicado a la extracción de fluorita. Se le puso ese nombre en honor de D. Ismael Figaredo, primer presidente del Consejo de Administración de Minas de Villabona, y fue inaugurado el 14 de mayo de 1975.

Minas de Villabona

Antiguos edificios de la mina de carbón Santo Firme. Tras ellos, el lavadero (Fot. J.M. Sanchis, 2018)

Acceder

Minas de Villabona

Acopios de fluorita en la plaza de la mina (Fot. J.M. Sanchis, 2018)

Acceder

El yacimiento fue arrendado en 1977 por Hullas del Coto Cortés, que retomo el método de cámaras y pilares. El lavadero, instalado a bocamina, se puso en funcionamiento en mayo de 1979. En 1982 se creó la sociedad Espato de Villabona como filial de Minas de Villabona, y en el año 2001, Preparación Minera del Norte (Preminor) se hizo cargo de ellas.

Minas de Villabona

Almacenes, lampistería, etc. (Fot. J.M. Sanchis, 2018)

Acceder

En 2010 se constituyó la sociedad MINERSA FLUORITA SLU, quien adquirió las concesiones y activos que poseía Preparación Minera del Norte. En 2011 la empresa titular modificó su nombre, pasando a denominarse MPD FLUORSPAR SLU. El grupo MINERSA mantiene los trabajos de extracción de fluorita en los cuatro centros de producción que actualmente posee: Mina Moscona, Mina Emilio, Mina Grupo Viesca y Mina Grupo Villabona (en los terrenos de la antigua mina de carbón del grupo Santo Firme-Cárcaba), al tiempo que prepara la puesta en marcha de Mina Cucona.

Nota: Agradecemos la deferencia que la empresa ha tenido hacia MTI, al permitirnos visitar y fotografiar gran parte de sus instalaciones.