Pozo Fondón, Sama, Langreo, Asturias

miércoles, 10 de octubre de 2018

Pozo Fondón

Vista general (Fot. J.M. Sanchis, 2006)

Acceder

El origen del pozo Fondón habría que situarlo en 1840, cuando se abrió la mina de montaña La Nalona. La sociedad Duro Felguera profundizaría los dos pozos en 1905, convirtiéndose así en el segundo pozo vertical de Asturias. Se integró en HUNOSA en el año 1967, y cesó como unidad de explotación en 1995, al concentrarse ésta en el pozo Candín.

Durante el régimen de Franco albergó a una colonia penitenciaria, habitada por los presos que redimían sus penas mediante el trabajo, percibiendo por ello un salario miserable y prácticamente simbólico.

Pozo Fondón

El pozo, en una postal de 1910

Acceder

Dispuso de dos castilletes:

  • Pozo nº 1: Castillete de hierro, roblonado, de 31 m de altura hasta el eje de poleas. Equipado con una máquina de extracción Siemens de tambores desenbragables. El pozo tiene un diámetro de 5 m, alcanza una profundidad de 583 y cuenta con 10 plantas. Por él se daba entrada a la ventilación de la mina. De los dos castilletes, este es el único que se conserva.

  • Pozo nº 2: Castillete de 28 m de altura hasta el eje de poleas, montado sobre un pozo de 3,8 m de diámetro, 378 m de profundidad y 7 plantas. El castillete, que era de perfiles de hierro laminado, se desmontó en abril de 1993 para poder instalar en él un nuevo sistema de salida de la ventilación. La máquina de extracción también fue fabricada por la casa alemana Siemens.
  • Pozo Fondón

    Interior de la galería de La Nalona (Fot. J.H. Velasco)

    Acceder

    En sus instalaciones, de alto valor patrimonial, se encuentra un monumento erigido a la memoria del que fuera Presidente de HUNOSA, Manuel Fernández Felgueroso, así como diverso material minero, varias locomotoras, un altar dedicado a Santa Bárbara, etc. Entre sus edificios destacan la casa de máquinas, de 1915 y ampliada en 1935, la casa de aseos, las oficinas (de 1930) y un túnel construido en 1910 por donde era llevado el carbón mediante ferrocarril hasta el lavadero de Modesta. Singulares son también los murales cerámicos de Luis Suco Suárez en el frontis de los edificios.

    Sus dependencias albergan, además, a la Brigada de Salvamento Minero, al Archivo Histórico y Centro de Documentación de la empresa y a algunas asociaciones profesionales de la Minería.