Aragonito de cantera Santutis, Peñacerrada-Urizaharra, Álava

martes, 16 de octubre de 2018

Cantera Santutis

Aragonito. Encuadre 9 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 20694 DONADO José Carlos López de Uralde, 2018 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

En la base del cerro Galarreta, en el alavés término municipal de Peñacerrada-Urizaharra, las labores de la cantera Santutis han puesto de manifiesto el contacto de las ofitas con las arcillas versicolores del Keuper. El contacto está fuertemente brechificado y localmente cementado con abundantes coladas de carbonatos, siendo frecuente en estas zonas la presencia de pequeñas geodas de aragonito, con cristales que ráramente superan el centímetro.

Cantera Santutis

Aragonito con luz normal y bajo luz ultravioleta de onda larga. 13 x 10 x 6,5 cm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 20694 DONADO José Carlos López de Uralde, 2018 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

El ejemplar que hoy figuramos procede de esta zona y fue colectado por José Carlos López de Uralde, quien lo donó amablemente al Museo de Ciencias Naturales de Álava, donde se conserva en la actualidad con id MCNA 20694. El ejemplar ha sido fotografiado recientemente pos Enrique Ortiz de Zárate, bajo luz normal y ultravioleta de onda larga.

Cantera Santutis

Aragonito bajo luz ultravioleta de onda larga. Encuadre 36 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 20694 DONADO José Carlos López de Uralde, 2018 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder