Pozo Cerezal (Pozo Santa Bárbara), Santa Bárbara, San Martín del Rey Aurelio, Asturias

miércoles, 26 de septiembre de 2018

A este pozo se le puso por nombre el de Santa Bárbara cuando fue profundizado, pero al hacerse cargo HUNOSA del mismo, en 1967, se le cambió el nombre por el de Cerezal, para poder así distinguir los pozos que con esa misma denominación existían entonces en Turón, Moreda y este mismo del valle de Santa Bárbara.

Pozo Cerezal (Pozo Santa Bárbara)

Vista aérea del pozo (Fot. J.H. Velasco, 2003)

Acceder

El pozo vertical Santa Bárbara se comenzó a profundizar en 1942 en la plaza del 3º de San Mamés por su propietaria, la empresa Duro Felguera, aunque su primera producción no acontecería hasta 1947. Su diámetro es de 5 m. Se instaló entonces una máquina de extracción de vapor, construida en Linares, que en 1957 fue sustituida por la definitiva. El montaje de ésta fue realmente singular, ya que la nueva casa de máquinas se levantó sin detener la producción. Una vez construida, colocaron cada una de las patas y tornapuntas del castillete sobre unas plataformas dotadas de cojinetes, se cortó el cable y se hizo girar 180º la estructura hasta la posición que aún hoy ocupa. La inauguración oficial del pozo se produjo el 7 de mayo de 1944.

Pozo Cerezal (Pozo Santa Bárbara)

Embarque (Fot. J.M. Sanchis, 2003)

Acceder

El castillete primitivo fue sustituido en 1962 por uno de acero laminado y chapa soldada, del tipo Duro Felguera, de 29 m de altura hasta el eje de poleas. La reprofundización y electrificación del pozo se llevo a cabo entre 1961 y 1964, alcanzando entonces la profundidad de 366 m. La máquina de extracción, de la casa Siemens, es de corriente continua con reductor y tambores desembragables.

Pozo Cerezal (Pozo Santa Bárbara)

Avisos en el embarque (Fot. J.H. Velasco, 2003)

Acceder

El cese de actividad del pozo se produjo el 1º de agosto de 1988, aunque se mantuvo un equipo de bombeo para impedir que el pozo Carrio, con quien está comunicado (su 8ª planta con la 4ª de Carrio), se inundase. Fue el primer pozo que cerró HUNOSA, pero, desgraciadamente, no el último.