Grupo Nuestra Señora de los Dolores, Sumbilla, Navarra

sábado, 15 de septiembre de 2018

Grupo Nuestra Señora de los Dolores

Galerías Santos (sup.), Pedro (med.) y Eloisa (inf.) de la mina Nª Sª de los Dolores (Fot. Javier Lazcano, 2018)

Acceder

Componen este grupo las minas plumbo-zincíferas Nuestra Señora de los Dolores (nº 736) y San Agapito (nº 899), situadas en la ladera sureste del monte Apaola, paraje Burdinzelaiko erreka, en la margen izquierda del río Bidasoa a la altura del caserío Espelosin.

Grupo Nuestra Señora de los Dolores

Galería Regino de mina San Agapito (Fot. Javier Lazcano, 2018)

Acceder

La información disponible sobre estas minas es muy reducida. El plano de demarcación de Nª Sª de los Dolores data de 1900 -toman como punto de referencia una antigua galería- y dos años más tarde se demarcaría la concesión San Agapito. Aunque no se conoce con exactitud cuando cesó definitivamente la actividad minera probablemente ocurrió en los años 20 del siglo pasado.

Grupo Nuestra Señora de los Dolores

Interior de la galería Esteban de mina San Agapito (Fot. Javier Lazcano, 2018)

Acceder

La mineralización en ambas minas es muy parecida, dominan esfalerita, galena, siderita, pirita y cuarzo, con cantidades minoritarias de calcopirita. Nª Sª de los Dolores es especialmente rica en plomo y en sus escombreras pueden observarse minerales supergénicos de este metal.

Estos depósitos se hospedan en los metasedimentos carboníferos del macizo de Cinco Villas, y por lo observado en las escombreras y en las pocas galerías accesibles hoy en día la morfología de los mismos es filoniana (orientación NE-SO).

Texto y fotos: Javier Lazcano, 2018.