La resurrección de una mina: Mina Cucona, Villabona, Llanera, Asturias

lunes, 17 de septiembre de 2018

Que se vayan a iniciar nuevos trabajos de extracción de mineral en una vieja mina es siempre para nosotros una buena noticia, máxime tratándose de una de fluorita tan conocida en el mundillo mineralógico español como es la mina Cucona, situada en el asturiano concejo de Llanera.

Mina Cucona

Plaza con sus dos bocaminas (Fot. J.M. Sanchis, 2018)

Acceder

Los orígenes de la mina Cucona hay que situarlos en 1972, cuando MINERSA adquirió varias concesiones en el concejo de Llanera (Cucona y su Demasía (nº 25274), Cuqui (nº 25227), Maime (nº 25404) y San Gumersindo (nº 29262). En 1944, estas concesiones pertenecían a Fernando Pendás, quien las vendió en 1947 a la sociedad González y Díez. A partir de 1975 se comenzó la explotación de fluorita en Cucona mediante dos rampas o planos inclinados: uno de extracción de mineral y otro, paralelo, para la circulación de personal y material. La mina se cerró en 1992.

Mina Cucona

Bocamina del plano inclinado de acceso (Fot. J.M. Sanchis, 2018)

Acceder

MINERSA FLUORITA SLU, empresa constituida en 2010 por Minerales y Productos Derivados S.A. (MINERSA), adquirió en 2011 las concesiones y activos de la sociedad Preparación Minera del Norte, S.L. (la mina de interior, los terrenos y las instalaciones de exterior), y en noviembre de 2011 se produjo un cambio en la denominación de la primera, pasando a llamarse MPD FLUORSPAR SLU.

Mina Cucona

Sala de compresores (Fot. J.M. Sanchis, 2018)

Acceder

Esta compañía adquirió en junio del presente año la titularidad de las antiguas concesiones de la zona, solicitando la licencia de explotación del sector septentrional de la mina Cucona. El grupo MINERSA dispone en la actualidad de cuatro centros mineros en Asturias, denominados: Mina Moscona, Mina Emilio, Mina Grupo Viesca y Mina Grupo Villabona (en los terrenos de la antigua mina de carbón del grupo Santo Firme-Cárcaba).

Los estudios e investigaciones para llevar a cabo dicho proyecto están ya concluidos, y las primeras obras de acondicionamiento del terreno comenzaron hace muy pocos días. MTI se ha acercado hasta el lugar y presenta un pequeño reportaje gráfico del estado en que se encuentran aquellas por poco tiempo abandonadas instalaciones.