Mina Las Sombras, Lovios, Orense

domingo, 9 de septiembre de 2018

Mina Las Sombras

Almacén a la derecha; trituración, lavadero y separador de mineral a la izquierda y cuartel del personal al fondo (Fot. Antonio Cruz, 2018)

Acceder

La mina Las sombras se encuentra en el Parque Natural Serra do Xurés y Baixa Limia, al sur de la provincia de Ourense, muy próxima a la frontera portuguesa. Los filones con wolframita del lado portugués se encuentran en el Parque Nacional Serras de Peneda-Gerés y fueron beneficiados por las minas dos Carris, de mayor desarrollo que Las Sombras. Ambos Parques han sabido entenderse, constituyendo el único Parque Transfonterizo existente en Europa: la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés (RBTGX).

Mina Las Sombras

Trinchera de acceso a bocamina del socavón principal (Fot. Antonio Cruz, 2018)

Acceder

A poco más de medio kilómetro de la frontera portuguesa, en el corazón de la actual reserva, la mina Las Sombras benefició W (con Sn y Mo) entre 1936 y 1952. Nos remite hoy Antonio Cruz un interesante reportaje fotográfico que nos permite asomarnos al estado actual de estas históricas instalaciones mineras en las que el tiempo parece haberse detenido.

Mina Las Sombras

Cangilón de vagoneta (Fot. Antonio Cruz, 2018)

Acceder