Mina Centinela, Cuevas del Almanzora, Almería

miércoles, 30 de mayo de 2018

Mina Centinela

Ruinas de la casa de la mina (Fot. J.M. Sanchis, 2014)

Acceder

Esta mina, de 71.965,60 metros cuadrados de superficie (algo más de 4 hectáreas) y número 5261 de registro, enclavada en el barranco Chico de la Torre de Sierra Almagrera, perteneció, en un principio, al almeriense Manuel Atienza. A mediados del siglo XIX trabajaban en ella 9 obreros, entre hombres y muchachos. Tuvo un pequeño malacate de extracción y su producción anual era de unos 36 quintales métricos. Era colindante con las minas La Buena, Peruana, La Verdad, Garibaldi, Santo Cristo y Paraíso. En algunos documentos aparece nombrada como “El Centinela”.

Mina Centinela

Pozo maestro (Fot. J.M. Sanchis, 2014)

Acceder

Mina Centinela

Boca superior del horno (Fot. J.M. Sanchis, 2014)

Acceder

Posteriormente, hacia 1890, la propiedad pasó a ser de la Sociedad La Amistad, compañía que poseía otras minas en la sierra (San Torcuato, su Ampliación y su Demasía). En 1879 su presidente era Juan Casinello. Fue arrendada a partido en 1900 a la Société Minière d´Almagrera.

Mina Centinela

Interior del horno (Fot. J.M. Sanchis, 2014)

Acceder

En las cercanías del pozo maestro y la casa de la mina se encuentra un horno, revestido de ladrillo en parte, pudiéndose acceder a la base del mismo a través de una corta galería. Junto al muro de dicha casa y a ras del suelo existe una entrada abierta a modo de pozo por la cual se accede, con muchas dificultades, a algunas labores de interior.