Autunitas del dique aplítico de Paredes de Escalona-Navamorcuende, Toledo

viernes, 11 de mayo de 2018

Figuramos hoy ejemplares de autunita procedentes del denominado Dique Aplítico de Paredes de Escalona-Navamorcuende, concretamente de la sección del dique situada al N y NE de Paredes de Escalona. El dique, que genera en el relieve un resalte orográfico claramente visible en foto aérea, está cortado hacia el E por el Plutón Granítico de El Berrocal. Ello parece indicar que el dique es anterior a la intrusión del plutón (Varea e Iglesias, 1981), aunque otros autores señalan que pudieran ser coetáneos y que el dique se ha emplazado bajo el mismo régimen tectónico y procedente del mismo magma que aquel (Ubanell y Doblas, 1988).

Dique aplítico de Paredes de Escalona-Navamorcuende

Autunita. Col. Gonzalo García (Fot. F. Piña)

Acceder

Como podéis observar en el kmz que acompaña a esta localidad, hay varias canteras abandonadas desde el paraje de Dientes de la Vieja (al E) y la más próxima al Arroyo Chico (al W), 700-1000 m al N de Paredes de Escalona. En todas ellas es posible prospectar alguna pieza con autunita. Estas pequeñas canteras producían áridos de machaqueo con el objeto de cubrir pequeñas demandas locales, generalmente en firmes de estructuras lineales.

Dique aplítico de Paredes de Escalona-Navamorcuende

Autunita. Fluorescencia bajo ultravioleta. Col. Gonzalo García (Fot. F. Piña)

Acceder

Las fotografías que hoy presentamos fueron realizadas por Francisco Piña sobre ejemplares conservados en la Colección Gonzalo García.