La Oscura: un puente con trágica historia

miércoles, 9 de mayo de 2018

La Oscura

El puente que se vino abajo (Tomado del libro de Fco. Trinidad Biografía de la mina San Vicente)

Acceder

En 1926, en plena dictadura de Miguel Primo de Rivera, el pozo San Vicente pasó a ser controlado por el sindicato minero SOMA de Manuel Llaneza. En noviembre de 1927, un minero llamado Ramón Gutiérrez denunció en la prensa el comportamiento déspota de un vigilante, José Iglesias “Pepón de Claudia”, y decidió tomarse la justicia por su mano. Se presentó en las oficinas de la mina armado con una pistola, disparando contra Iglesias, Belarmino Tomás (posteriormente Secretario General del Sindicato Minero Asturiano) y el capataz Leopoldo Fdez. Nespral, matando al primero de ellos.

La Oscura

Construcción del nuevo puente, en 1927 (Museo de la Memoria de S.M.R.A.)

Acceder

El entierro de Iglesias constituyó una auténtica manifestación de duelo, al que asistieron más de 600 personas. Cuando el cortejo fúnebre atravesaba el puente que unía El Entrego con el barrio de La Oscura, este se desplomó, cayendo a las aguas del Nalón el féretro y sus acompañantes. El puente colgante provisional había sido instalado en sustitución de otro que una riada había destruido un año antes. El ataúd apenas sufrió desperfectos. Los cuatro hombres que lo transportaban a hombros tampoco sufrieron heridas de consideración.

La Oscura

Vista general (Fot. J.M. Sanchis, 2018)

Acceder

Tras esta terrible desgracia, de la que no resultaría fallecido nadie, pero si algunos heridos, el puente se reconstruyó en 1928 según el proyecto del ingeniero Juan de la Torre Boulín, que es el que todavía perdura. Consta de dos tramos de 26´5 m, apoyados en una pilastra central. La estructura se peatonalizó en 1997.